Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Estafa a futura jubilada

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #935084  por JIMUP

Hola a todos, no se si corresponde efectuar este planteo en este foro, pero quizas quienes han tramitado varias jubilaciones les ha tocado un caso como este. Vino una Sra. a verme, quien el año pasado cumplió sus 60 años y acudió a un gestor para que la jubile, ella fue entregandole pagos parciales (de los cuales tiene recibos firmados por el gestor), Que ascienden la suma de $4000.este le dijo que iba a pagar monotributo y reimputar el dinero para asi jubilarla porque no era conveniente hacerlo por sdm.Le dijo que en diciembre 2012 iba a cobrar y al no tener novedades viene a verme.
Ni en la pagina de anses, ni en anses mismo hay constancia de trámite iniciado, por lo que este gestor se quedo con el dinero y no hizo nada, hable por telefono con el y dice que si está iniciado que no es la primera vez que le pasa que en el sistema no figura nada, lo cual es un verso. Como primer paso enviaré una carta doc para que le devuelva el dinero a la Sra., pero sino lo hace realmente no se que hacer en estos casos, porque no soy abogada penalista, uds. que harian en un caso asi...Denuncia por estafa?..., porque un juicio civil, no tengo mas pruebas que los recibos firmados por el gestor...Desde ya muchas gracias a todos...quizas a alguno le toco un tema parecido...
 #935088  por andrea1982

El hecho de que no figure en ANSeS no implica que no le haya pagado monotributo.
Pregunto, qué significa que iba a "reimputar" el dinero? Fijate con la clave fiscal de la señora si, efectivamente, alguna vez la inscribió en el monotributo.

En cuanto a la cuestión probatoria que planteas, estás en la misma, si considerás que no habrá pruebas para demandarlo civilmente, tampoco habrá para denunciarlo por estafa, aún constituyendote como querellante (si el código de tu provincia lo permite), vas a contar con las mismas pruebas, y, para mi, vas a tener que esperar a que se resuelva la cuestión penal.
Yo intentaría por la via civil.
 #935093  por JIMUP

Hola andrea gracias por tu respuesta, la clave fiscal la tiene este gestor, por lo que no pude controlar si es verdad que la inscribio en monotributo.
El tema de reimputar pagos, yo tampoco lo entiendo, porque yo no hago jubilaciones de esta forma si es que existe, segun el gestor le iba a pagar el monotributo de $35 por mes, y reimputar los pagos (la sra. no tiene aportes por lo que le faltan 6 años de aportes que no le entran en la moratoria, y entiendo que este gestor iba a pagar todo junto y reimputar los pagos a 6 años antes- cosa que se que no se puede hacer, no puedo inscribir a alguien en 2012 y que figure 2006 sino todo seria muy fácil-, pero el insiste en que asi jubila el). Vos me aconsejas una demanda civil por cobro de pesos?...gracias nuevamente...
 #935095  por Luly2011bsas

ESTO SUCEDE PORQUE LA GENTE NO ESTA INFORMADA... TODO/A FUTURO/A JUBILADO/A DEBERIA ASEGURARSE QUE QUIEN TRAMITE SU JUBILACION ANTE ANSES - YA SEA ABOGADO/A O GESTOR/A - DEBE - ESTE DEBIDAMENTE ACREDITADO ANTE DICHO ORGANISMO PARA TALES EFECTOS.

LA MISMA ANSES DEBERIA EMITIR COMUNICADOS AL RESPECTO PARA PROTEGER A LA GENTE DE ESTE TIPO DE SUJETOS ESTAFADORES.

Si en los recibos que emitio figuran sus datos deberias averiguar en ANSES si se encuentra habilitado como gestor/profesional habilitado para efectuar este tipo de trámites y hacer la denuncia correspondiente.

te dejo este limk que puede serte de utilidad

http://www.anses.gob.ar/denuncias/como- ... nuncia.php
 #935097  por JIMUP

Hola nuevamente me fije en la pagina de afip, constancia de inscripcion y me figura tipo de persona no válida, asi que no está inscripta. Gracias.
 #935099  por andrea1982

JIMUP escribió:Hola andrea gracias por tu respuesta, la clave fiscal la tiene este gestor, por lo que no pude controlar si es verdad que la inscribio en monotributo.
El tema de reimputar pagos, yo tampoco lo entiendo, porque yo no hago jubilaciones de esta forma si es que existe, segun el gestor le iba a pagar el monotributo de $35 por mes, y reimputar los pagos (la sra. no tiene aportes por lo que le faltan 6 años de aportes que no le entran en la moratoria, y entiendo que este gestor iba a pagar todo junto y reimputar los pagos a 6 años antes- cosa que se que no se puede hacer, no puedo inscribir a alguien en 2012 y que figure 2006 sino todo seria muy fácil-, pero el insiste en que asi jubila el). Vos me aconsejas una demanda civil por cobro de pesos?...gracias nuevamente...
JIMUP, tu clienta puede ir a AFIP y pedir una nueva clave fiscal. Es exactamente como decís, no puede inscribirse retroactivamente. Primero verificá que realmente sea como tu clienta dice, y luego si, intimalo, quizás arruga de una.
 #935100  por andrea1982

Luly2011bsas escribió:ESTO SUCEDE PORQUE LA GENTE NO ESTA INFORMADA... TODO/A FUTURO/A JUBILADO/A DEBERIA ASEGURARSE QUE QUIEN TRAMITE SU JUBILACION ANTE ANSES - YA SEA ABOGADO/A O GESTOR/A - DEBE - ESTE DEBIDAMENTE ACREDITADO ANTE DICHO ORGANISMO PARA TALES EFECTOS.

LA MISMA ANSES DEBERIA EMITIR COMUNICADOS AL RESPECTO PARA PROTEGER A LA GENTE DE ESTE TIPO DE SUJETOS ESTAFADORES.

Si en los recibos que emitio figuran sus datos deberias averiguar en ANSES si se encuentra habilitado como gestor/profesional habilitado para efectuar este tipo de trámites y hacer la denuncia correspondiente.

Eso no tiene nada que ver, un contador puede ponerte los papeles al día y no estar inscripto en ANSeS porque no puede, o puede haber un inscripto que no sabe NADA y meter la pata y arruinar al cliente.
 #935221  por Luly2011bsas

andrea1982 escribió:
Luly2011bsas escribió:ESTO SUCEDE PORQUE LA GENTE NO ESTA INFORMADA... TODO/A FUTURO/A JUBILADO/A DEBERIA ASEGURARSE QUE QUIEN TRAMITE SU JUBILACION ANTE ANSES - YA SEA ABOGADO/A O GESTOR/A - DEBE - ESTE DEBIDAMENTE ACREDITADO ANTE DICHO ORGANISMO PARA TALES EFECTOS.

Eso no tiene nada que ver, un contador puede ponerte los papeles al día y no estar inscripto en ANSeS porque no puede, o puede haber un inscripto que no sabe NADA y meter la pata y arruinar al cliente.

claro si si
 #935254  por andrea1982

Luly, te escandalizas y armas un lio terrible en el foro por lo que te dijo otro forista, pero sos incapaz de ayudar a una colega, en lugar de eso, le decís que de última es culpa del cliente por no controlar que estuviera inscripto en ANSeS? Y si lo está o no está, qué cambia?
Acá hay muchisimos gestores que saben pilas más que vos, y no están inscriptos. También hay contadores que seguramente alguna vez te respondieron, y no están inscriptos. La ley 17040 establece quienes pueden o no tramitar, pero eso no garantiza que la persona sepa lo que hace, o que un contador, por no poder luego tramitar, no sepa.
Acá la cuestión es otra, la señora, seguramente, quiera recuperar el dinero. La colega consulta si le conviene o no hacer una denuncia penal o intentarlo por la via civil.
 #935816  por JIMUP

Gracias por sus respuestas, ya confirmé que esta señora no esta inscripta en la afip, por suerte me pasaron el dato por te, y ya envié carta documento, el tema es que no paga voluntariamente, va a ser dificil que la sra. recupera esa plata.
Gracias nuevamente.
 #935836  por JIMUP

En los recibos dice $ tanto, por inicio tramite jubilatorio, por jubilacion D89, y algunos solo dice que recibió la suma de pesos tanto, y estan firmados y sellados por el gestor.
Gracias..