Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• reivindicación. porciones del lote....

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #935297  por DraSabri

hola colegas...

tengo un graaan problema de reales y practica inmobiliaria que desconozco y no se como resolver... el tema es así:

inicio reivindicación del lote A, denunciando que hay varias personas ocupando y construyendo en porciones ideales del inmueble.

justo se habia iniciado por los propietarios una división de ese gran lote para vender. entonces le grafico al juez que tal persona ocupa aprox. el lote A1, el otro el A12 etc etc... ese plano de división APROBADO por la DIRECC de GEODESIA aun no habia sido inscripto al momento de iniciar la demanda. POR ESO yo demande en un mismo juicio a juan perez y/o a intrusos, pidiendo MANDAM de CONSTATACIÖN PREVIO p identificar a los demas...

1° despacho: PREVIO:

Previo a proveer el mandamiento de constatación solicitado, en atención a cuanto surge del ap. II de fs. 33 vta. respecto de la superficie ocupada por los demandados, considerando la superficie total del inmueble denunciada en la demanda y que surge de la documental acompañada, y la división que se observa en el plano de fs. 56, aclárese cuanto corresponda.

Alguien que pueda echar un poco de luz en este lio que no logro resolver.....
Antes de iniciar, como era un UNICO lote, no me quedo otra que hacerlo asi.
Tendria que averiguar ahora si ya se inscribio la división??? y en tal caso, que se modifica en el juicio??
 #935430  por ebarreyro

Y tiene razón el juez (creo que ya habíamos visto este tema antes).
Quiere saber si está bien el litisconsorcio pasivo que ha realizado o no.
Si todavía no está inscripto el plano, manifiestelo y diga que el litisconsorcio está bien. Si estaba inscripto antes de la demanda, diga que se la mandó y desista de los suficientes. Un juicio por inmueble.
Si no estaba inscripto al momento de la demanda, pero ahora sí, diga que el litisconsorcio estaba bien y que hay litisconsorcio porque la ocupación estaba antes de la subdivisión, que es hecho nuevo.

Obviamente, estoy suponiendo los hechos del caso. No tengo la demanda enfrente...
 #935866  por DraSabri

colega muchas gracias por las aclaraciones.
Si, en su oportunidad abrí post por este tema, mientras lo iba preparando... porque es una constante de interrogantes nuevos que se plantean. Y ahora esto...
en su momento inicie la demanda así pues el plano no estaba inscripto segun me dijo el agrimensor. de hecho el informe de dominio que presente es por el lote entero. Estaba aprobado el plano por la dirección de geodesia, pero no inscripto. Voy a averiguar si ya lo inscribio. Si la respuesta es NO, es facil, planteo que sigue siendo un unico lote y el litisconsorcio pasivo (facultativo no?) es correcto.
Ahora, si la respuesta es SI, ya se inscribió.... el argumento sería el que me proporcionó, es decir, al momento de la demanda, era un unico lote, y en esas condiciones fue ocupado. Hoy la división es un hecho nuevo, que no afecta el estado anteriro en base al cual se inicio la demanda y se planteo el litisconsorcio...
 #937924  por DraSabri

Bueno, ya esta inscripto el plano de subdivisión, pero con posterioridad al inicio de la demanda, y por ende tb de la ocupación.
Asi que eso voy a manifestar en el escrito, que en su oportunidad se trataba de un unico lote, y por ende no quedaba otra que iiciar asi la demanda.

Por mas que busque mucho, no encuentro ningun caso que se asemeje a este,... si bien es de lo mas comun que muchas personas ocupen lotes grandes y se lo fraccionen a gusto, no encuentro un solo fallo que trate el tema como litisconsorcio...

Entiendo que sería facultativo no? no estaríamos ante un necesario....??

Si alguien tiene alguna jurisprudencia o doctrina para clarificar lo agradecere