Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Concurso de acreedores

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #935574  por lucanor

Las deudas que cubre un concurso de acreedores se fijan a partir de la fecha en que se inicio el pedido, o desde que el juez declara la apertura o hasta la fecha de verificación de créditos. Me surgió esa duda porque tengo un cliente que tiene una deuda importante pero no se si esta dentro del "paraguas" del concurso. Yo creo que es desde la fecha en que se presenta el primer escrito solicitando la apertura del concurso, o desde que el sindico fija como fecha de cesación de pagos ????. Esa en mi duda.

Gracias.
 #936006  por andresxeneizes

Primero tenes que definir si la deuda es concursal o no, para saber eso hay que ver la causa de la deuda (art 32 lcq), ojo no confundir causa con fecha de pago, ejemplo yo contrato a B para que me haga un trabajo en enero y le voy a pagar en marzo y en febrero me concurso, esa deuda entra dentro del concurso

Si la deuda entra dentro del concurso los intereses se calculan desde la fecha en que se produce la mora hasta la fecha en que se abre el concursos.

Si no entran dentro del concurso o puede iniciarse la ejecucion individual de las mismas, o lo mas practico es iniciar un pedido de quiebra, esto siempre que sea una deuda liquida y ejecutable, sino habra que previamente realizar el juicio ordinario y luego pedir la quiebra o ejecutar individualmente desde ese juicio.
 #936101  por lucanor

Es decir que se toma como fecha cuando el juez concede la apertura del concurso ?. Mi duda surge porque desde el primer escrito solicitando la apertura del concurso hasta que el juez ordeno la apertura pasaron 7 meses porque no llegaba la planilla de Informe de Juicios Universales, y hubo que hacer oficios reiterativos en dos oportunidades, es decir para saber si el deudor ya tenia un concurso o se había concurso antes, esto es en Pcia de Bs As., la deuda nació en ese ínterin de 7 meses.
 #936150  por andresxeneizes

Esta resolución (la que concede la apertura del concurso) marca el inicio del proceso, aun cuando en el concurso preventivo algunos efectos se producen desde la presentación, entiendo que entre esos se encuentra el tema de la deuda que entra dentro del concurso y la post concursal, es decir si la causa de la deuda es anterior al dia que se inicio el concurso entiendo que es concursal y si la causa es posterior es post - concursal