Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Responsabilidad Civil por Injurias en Facebook

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #863623  por djnapster

Hola. Quisiera saber si alguien puede ayudarme con este tema.

Necesito saber si existe doctrina o jurisprudencia referida a la posibilidad de inicial una acción de Daños y Perjuicios Responsabilidad Civil por Injurias publicadas en Facebook o en redes sociales en general.

Una persona (con un perfil real) con mas de 4000 amigos publicó en su perfil de facebook comentarios injuriosos acusando de corrupta (en general) a una persona. Otro usuario comentó en dicha publicación tildando de degenerada respecto de sus alumnas a la misma persona.

A mi juicio la acción Penal por el delito de injurias sería procedente. Mi pregunta es: puede ser viable también una acción por daños y perjuicios por lesión al honor de la persona en cuestión?. Siempre teniendo en cuenta que el perfil de facebook de esta persona es visto por miles de personas que conocen, incluso personalmente, al injuriado.

Saludos y gracias.
 #935513  por rominagiselle

hola, mira yo tambien estoy investigando un caso parecido, y tal cual describis, las injurias son vertidas en esta red social e involucran a un organo estatal ademas de personas particulares,., He enviado CDs a las personas que incurrieron en tal conducta y no han respondido por lo cual iniciare accion civil para resarcimiento de los daños y perjuicios. Si encuentro algo relevante del tema lo publico y te pido hagas lo mismo. Mil gracias!
 #935773  por flux

La cuestion me parece no es tanto por donde se virtieron las injurias sino como probar de quien provienen (que sea su facebook primero hay que probarlo, cualquiera abre un facebook a nombre de otra persona, o aun siendolo, habria que probar que la persona que se acusa de injuriar sea la que estaba frente al teclado cuando virtio la injuria). Despues se aplicaria la jurisprudencia normal que se aplica a injurias vertidas por cualquier medio publico.