Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• certificación servicios periodos anteriores al 94

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #935938  por suntsu

Hola a todos!
les hago una consulta de provisional que es una rama en la que tengo muy poca experiencia.
Intente hacer un reconocimiento de servicios con una cerificación labrada manualmente y con periodos exclusivamente anteriores a 1994. En anses Rosario centro no me lo tomaron porque me dijeron que no estaban hechos los aportes por la empresa y que debía en ese caso rehacerla vía web. Me comunique con la empresa y me dijeron que no correspondía y se negaron a hacerlo.
Como puedo hacer para solucionar este tema? como obligo a la empresa a que me extienda la certificación de servicios correctamente? Cual es la legislación que reglamenta este tema?
Desde ya muchas gracias! cualquier consejo es bienvenido!
 #935965  por DRADIN

suntsu escribió:Hola a todos!
les hago una consulta de provisional que es una rama en la que tengo muy poca experiencia.
Intente hacer un reconocimiento de servicios con una cerificación labrada manualmente y con periodos exclusivamente anteriores a 1994. En anses Rosario centro no me lo tomaron porque me dijeron que no estaban hechos los aportes por la empresa y que debía en ese caso rehacerla vía web. Me comunique con la empresa y me dijeron que no correspondía y se negaron a hacerlo.
Como puedo hacer para solucionar este tema? como obligo a la empresa a que me extienda la certificación de servicios correctamente? Cual es la legislación que reglamenta este tema?
quizás en el fuero laboral te ayuden un poco más. En el art. 80 de la Lct creo que tenés la repsuesta.
 #935997  por MARIO1943

LOS APORTES SON UNA COSA Y LA CERTIFICACION ES OTRA, LOS APORTES ESTAN PRESCRIPTO, PERO ESO NO QUITA QUE HAGA LOS APORTES CORRESPONDIENTES, YA QUE ESTAS TOMANDO CONOCIMIENTO A PARTIR DE LA FECHA LO MISMO SERIA HACER LA DENUNCIA A LA AFIP Y LA MISMA VA A TOMAR CONOCIMIENTO EN LA FECHA, HAY UL FALLO AL RESPECTO, TENDRIA QUE BUSCARLO, YA QUE AL NO DECLARARLO EN EL FORMULARIO CORRESPONDIENTE, LA AFIP NO TUVO OPORTUNIDAD DE INTIMARLO, LO MISMO, NO SE LE PUEDE IMPUTAR AL EMPLEADO UNA RESPONSABILIDAD DE LA EMPRESA YA QUE TIENE LA DOCUMENTACION QUE AVALA LA CERT. DE DE DICHOS TRABAJO, YO HARIA LA DENUNCIA A LA AFIP Y AL MINISTERIO DE TRABAJO, NO SE PUEDE SACAR, TANTA RESPONSABILIDAD LA EMPRESA
 #936077  por suntsu

Gracias a ambos por responder.
Respecto del Art. 80 en mi opinión esta prescripto. Por lo pronto voy a seguir el consejo de tratar de presionar con la denuncia a la afip y la secretaria (aunque en secretaria me frena la prescripción no es así corrijanme).
Por otra parte y analizando los requerimientos de anses. esta bien que me obliguen a presentar la certificación emitida por la web y que no me tomen la manuscrita? que culpa tiene el empleado?
Nuevamente gracias por contestar!
 #936318  por diegomdp

es correcto loq ue te dijo la empresa el empledo de anses que te atendio es un pelotudo que no tienen ni idea ni de su propia normativa actual ni e como funcionaba el sistema.

primero aca no ahy art 80 lct no estamos hablando del certificado de trabajo estamos hablando de la certificacion de servicios art 12 ley 24241, segundo quien dijo que los aportes no estan, que los apoortes no esten en sipa no significa que no se hayan hecho, eso es un desconocimiento total de las normas de procedimiento que indican como se cargaban los periodos en sipa, esos periodos en su momento se cargaban con el u/44 o u/77 cuando se empezo a informatizar todo el sistema las empresas presentaban disketes3.5 con la informacion y mucha de esa informacion no se puedo cargar porque los disketes no andaban, por eso hay cosas que estan en los archivos internos de anses en planillas otras que estan microfilmadas otras que figuran en sipa e incluso si hoy quisieras podrias presentar los disketes para que anses cargue el sipa, auqnue conozco dos casos que lo hicieron hace años y por mas que le hicieron el reclamos a la gerencia jamas lo cargaron.

conclusion existe una resolcion la 524/08 que te dice paso a paso como deben verificarse cada periodo dependiendo de que se presente que caja sea , etc etc etc, que si el periodo no se acreditara con el sipa ni con las constacias internas, hayq eu hacer verificacion en sede de aempelador donde esta la fuente documental que acredita el real desempeño de tareas y ademas la certificacion manual es valida dice la parte pertinente de la circualr que copio

Buenos Aires, 29 de Julio de 2008.-
CIRCULAR GPAyD Nº 15/08
CERTIFICACIÓN DE SERVICIOS Y REMUNERACIONES VIA WEB

Los empleadores continúan efectuando la Certificación de Servicios y Remuneraciones en forma manual, cuando se trate de:
una razón social que no se encuentre en condiciones de obtener la clave fiscal dentro de los términos establecidos por AFIP ni la clave de seguridad social de acuerdo con las formativas de ANSES.
un trabajador que cesó sus actividades en la empresa con anterioridad a julio de 1994
un CUIL que se encuentre comprendido en el ámbito de los llamados regímenes especiales regulados por las Leyes 22.731 (Funcionarios del Servicio Exterior de la Nación) y 24.018 (Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial), y los Decretos 137/05 (Docentes) y 160/05 (Investigadores Científicos y Tecnológicos)

por lo tanto te recomiendo dos cosas sino conoces bien la probatroia de rd no te metas a hacer cosas complejas porque es una normativa basica para hacer jubialciones.
y decile de parte mia al boludo que te atendio que minimaente sea sus circualres la circualr que te copie es clara acerca que la certtificacion es valida y ademas tampoco sabe ni jota de la 524/08.