Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• puedo alegar negligencia de la prueba? vista de causa (VC)

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #936059  por PALITO3669

El tema es así:
Voy por la demandada...En el acta de apertura a prueba, se deja establecido que para el supuesto de fracasar cualquiera de las notificaciones, deberán denunciar nuevo domicilio donde practicarlas y efectuarlas, bajo apercibimiento de considerar que ha quedado a su cargo la concurrencia, teniéndolas por desistidas de tales testimonios o de la prueba de posiciones, según corresponda, en caso de incomparencia (arts. 432 C.P.C.C., 16 Y 45 Ley 11653).

Audiencia vista de causa 1ra):
No vienen testigos de la parte actora y asume el compromiso de comparendo de los testigos.
Audiencia vista de causa 2:
me engaña el juzgado y se supende porque aduce tratativas conciliatorias (no vienen los testigos nuevamente)
Audiencia de vista de causa 3: Vuelven a faltar los testigos y aducen que se comrprometen a obligarlos a conducir por la fuerza, hasta el día de hoy aun no hayn enviado los oficios ni cedulas notificando a los testigos:

Lo que no comprendo y no se en que momento procesal realizar es:

* Puedo pedir la negligencia de esos testigos ya que no se activó oportunamente las citaciones y estos a las audiencias han faltado (desde el auto de apertura ha pasado 1 año y 6 meses pero con distintas fechas de audiencias de VC fallidas?
** Lo planteo (negligencia en la audiencia de VC? pero si concurren los testigos... no se que hacer.

Espero se entienda.. gracias y espero consejos!!!!
 #936099  por flux

Me parece que te cagaron

La negligencia en laboral es practicamente imposible de obtener porque el tribunal impulsa la causa de oficio y no se da casi nunca el supuesto del CPCC para que exista la negligencia salvo que el letrado de la contraria sea muy guarro

El momento en que tenias que ponerte firme era cuando se estaba por tomar la V de C y el actor tenia la carga de traerlos y decir que no hay ninguna oferta ni tratativa y pedis que se le de por perdido el derecho a la testimonial y si el tribunal sigue firme en su postura te negas a firmar el acta porque no representa la realidad de lo ocurrido y si es necesario amenazas con pedir una redargusion de falsedad de lo alli constado

En esa oportunidad el tribunal te va a querer cagar diciendote que la audiencia no se puede tomar porque no esta integrado el tribunal (cosa de suspenderla igual) pero ahi te podes poner en guacho que queres que venga alguien de otro tribunal a integrarla y hacer que tus testigos se pongan a gritar como energumentos en la mesa del tribunal pidiendo declarar porque no van a volver otra vez a perder el dia de trabajo mientras esperan hasta las 14 horas a que otro juez de otro tribunal se digne a ir a integrar el tribunal desintegrado

Claro que si haces esto no vuelvas nunca mas a ese tribunal...
** Lo planteo (negligencia en la audiencia de VC? pero si concurren los testigos... no se que hacer.
Esperaria a la otra V de C y ahi plantearia que quiero que se tome la vista a toda costa con todo lo que dije antes
 #936201  por PALITO3669

Gracias FLux!!

Efectivamente pasa lo que vos decís, el Tribunal no sabe que hacer para no tomar la VC; si faltan los testigos..., la suspende, dice que no está integrado el tribunal, etc y siempre los testigos faltan.

Ahora tengo una nueva V de C. El Abogado se comprometió a traer los testigos por la fuerza pública (a 15 dias de la VC aún no se diligencio nada).

Entonces Flux, según tus consejos los pasos a seguir en esa audiencia serian: Enégicamente pedir que se tome la audiencia con los testigos que hay, atento a que la parte se comprometio (en 2 oportunidades) a traer los testigos. y que se deje constancia que la parte perdió el derecho de hacer valer las declaraciones de testigos.

Mil gracias
 #936469  por flux

Entonces Flux, según tus consejos los pasos a seguir en esa audiencia serian: Enégicamente pedir que se tome la audiencia con los testigos que hay, atento a que la parte se comprometio (en 2 oportunidades) a traer los testigos. y que se deje constancia que la parte perdió el derecho de hacer valer las declaraciones de testigos.
Si no te jode pelearte con el tribunal y quedar en malos terminos con ellos... :lol:

A mi me paso una vez algo parecido con un tribunal, la contraparte no venia a las V de C ni traia testigos

Yo con mis testigos le tomo las posturas en rebeldia y desisto de mi prueba testimonial porque tenia la confesional bien armada y a la vez pido la caducidad de la testimonial de la contraria por no activar las citaciones

El tribunal en vez de dictar sentencia me sale con una medida de mejor proveer y pide a la contraria que produzca parte de su prueba oficiaria que habia dejado colgada

Cuando consulto con la secretaria me dicen que el criterio sera tomar otra V de C despues de que esa oficiaria este hecha

Que copado, yo habia desistido mi oficiaria y pedido la caducidad de la de la contraria porque le tome las posturas en rebeldia y el tribunal queria tomar otra V de C donde de la contraria podia venir a rehacer la confesional que ya le tome en rebeldia (la anterior se perdia?) y podia presentar a los testigos que habia perdido de presentar (la caducidad se borraba) pero yo no a los mios porque los desisti

Les dije que si hacian esto les pedia la nulidad de toda audiencia que tomen en esos terminos por violar el principio de preclusion salvo que se me revocara el desestimiento de la testimonial mia y se restituyera el estado de los autos a un plano de igualdad

No llegaron a tomar otra V de C con esa amenza, nomas se hizo la oficiaria y tuvieron que dictar sentencia con lo que habia
 #937714  por PALITO3669

Gracias Flux, me sirve mucho tu anecdota.

Aquí pasa algo parecido. Para colmo, es un proceso "inventado" por un vecino de mi cliente que discutió con este por problemas de vecindad y le metió un proceso por despido.
Yo pedí la excepción por falta de legitimación pasiva y el tribunal resolverá cuando dicte sentencia.

Estas cuestiones tácticas-prácticas del ejercicio de la profesión son las que no se pueden transmitir por los libros.
Por esta cuestión te gradezco.

Yo estaré atenta para pedir la caducidad de la testimonial si los testigos (en su totalidad o laguno de ellos) por 3ra vez no concurren y a oponerme si por algún motivo no quieren tomar la VC.

Gracias!!!
 #937756  por MORGAN

recién en esta última situación podés pedir la caducidad de la prueba, solo en la oportunidad de la vista de la causa y solo si es que no vienen los testigos. como la contraria asumió el compromiso si no asisten en esta oportunidad los pierde. seguro que van. llegado el día vos insistí que se tome la vista si es que no acuerdan.
 #938061  por PALITO3669

Gracias MORGAN; perdón que insista, sólo puedo pedir la caducidad de los testigos que se comprometió a traer la contraria con la fuerza pública o de aquellos que, en oportunidad de las primeras VC no concurrieron? (en distitnas VC fueron distintos testigos los que no comparecieron) en unas unos y en otras otras,

Gracias!