Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• IMPUGNACION DE PERICIA CALIGRAFICA

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #936259  por eugechavez

Hola estimados colegas, los consulto por el siguiente asunto: ejecuté un pagaré en el cual mi cliente me aseguró que el demandado había firmado delante de èl, se realiza la pericia caligráfica en el juicio de ejecución ya que el demandado negó la firma y la periciá DIO MAL, es decir, el perito concluyó que no se le puede atribuir la firma del pagaré al demandado, ahora pedimos una pericia caligráfica particular y la conclusión del perito esta vez fue que LA FIRMA ES DE PUÑO Y LETRA DEL DEMANDADO. ahora mi consulta es la siguiente: tengo los dos informes periciales, realizo una comparación entre ambos y trato de atacar los puntos que no coinciden de la primer pericia con la nueva?? aclaro, la nueva pericia se hizo sobre documentos firmados por el demandado en distintos organismos como defensa del consumidor, mediación prejudicial etc, ¿estos documentos los agrego al escrito de impugnación? objetivamente me pareció mas completo el informe del perito que atribuye la firma al demandado ya que en la pericia del perito de oficio hay apenas una carilla con explicaciones y cotejos SOBRE EL DOCUMENTO, todo lo anterior son, a mi criterio, consideraciones dogmáticas, esto servirá para impugnar? si alguien tuvo un caso parecido POR FAVOR AYUDEME. GRACIAS
 #936297  por documentologia

deberia estar asesorada por profesional que contrato, sin embargo le aclarare varias cosas

en primer termino la pericia no le dio mal, dice que no se le puede atribuir al demandado (esto significa que en base a los documentos base de cotejo que utilizo el perito de oficio no existen semejanzas de consideración suficiente como para atribuir esa firma al demandado, lo peritos no somos adivinos ni mucho menos, cotejamos documentos a veces sucede que lo que existe o lo que nos aportan no es suficiente en cantidad y calidad, como para atribuir esa firma, la perito de oficio fue cautelosa ante documentos base de cotejo insuficientes)

la impugnación la debe redactar el perito que contrato ya que es el experto en la materia.

respecto los documentos que utilizo para cotejo al no ser los mismos no cuenta, lo que debe hacer es acompañe la pericia privada solicitando se amplié la ya realizada con el material de cotejo nuevo que utilizo el perito privado (esto su perito ya se lo debería haber dicho), tenga en cuenta que esos documentos deben ser instrumentos públicos o reconocidos por la demandada ya que de otra forma negara los mismos (lo que hará caer la veracidad de la pericia acompañada que se realizo en base a documentos falso lo que lleva a una conclusión falsa)

saludos
 #1056771  por flaviab

Pregunta, si no nombre perito de control, como hago para impugnar la pericia para que tenga fundamentos tecnicos, dado que como abogada obviamente no los tengo. Puedo presentar la impugnaciòn firmada conjuntamente con un perito caligrafico sin haberlo ofrecido previamente? Muchas gracias.
 #1056816  por documentologia

buenas tardes, lamentablemente cometiste error al no nombrar perito de control o asesorar al cliente para que contrate uno, la impugnación va a tener que firmada por vos, ya que ningún perito la podrá firmar por no ser parte del proceso (cabe aclarar que como poder firmarla un perito puede, pero la misma carece valor jurídico, ya que no es parte del proceso).-

Saludos
 #1058254  por flaviab

Muchas gracias por tu respuesta, lo que pense es lo siguiente, la impugnación la presento con mi firma, pero haciendo alusión todo el tiempo al informe que realizo mi perito y que presento como anexo (prueba de la impugnación), vamos a ver que pasa. En realidad este juicio intervengo tarde, por eso estos errores. Muchas gracias por tu respueta. Saludos cordiales.