Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pension

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #92340  por mariaana

Buenas Tardes!! Como están?? Yo me estoy iniciando en los temas previsionales y justo los primeros casos no son de los mas simples. Mi caso es este: Tengo que tramitar la pensión de una clienta. Resulta que ella estaba separada de hecho del marido por lo cual él vivía y cobraba su jubilación en Buenos Aires y ella vive an MAr del Plata. El tema es que en Anses me están pidiendo un informe del Banco Piano que no está en nuestra ciudad. Mi pregunta es esta: El pedido de infome lo puede hacer una persona distinta de la beneficiaria porque a ella se le va a hacer muy dificil viajar y yo tampoco puedo hacerlo. Otra pregunta: Vi en varios foros que se hace referencia a que Anses niega el beneficio en casos de separación de hecho. Alguien sabe algo al respecto?? Muchas Gracias por lo que puedan aportarme!! Mariana!!
 #92561  por estudiocm

Hola Mariaana: en realidad el requisito esencial para que la pension le corresponda es que las personas no esten separados, porque en ese caso la que podría reclamar la pension sería una concubina. el tema es que muchas veces se hace que las personas estaban separadas pero el fallecido no habia formado nueva pareja y la viuda tiene en el dni el mismo domicilio del fallecido. Cuando inicias una pension, aun en el caso de los matrimonios te hacen firmar un form. donde declaras que no estas separada de hecho. el tema es que si ella tiene el domicilio en mardel, quizas no te la den. Por ahi tenes suerte y podes aducir que en realidad trabajaba ahi, o que habia ido a cuidar a una hija, o amiga enferma, pero no es seguro.
con respecto al informe, depende del Banco, pero podrías probar con un poder de anses para la persona que lo va a hacer, aunque en realidad hasta que ella no sea la beneficiaria en realidad no puede dar poder, pero antes que nada, podes probar. Un beso y suerte.

#93663  por mariaana

Desde ya muchas gracias por la respuesta. Voy a ver como me va. De todos modos no me parece que puedan negarme el beneficio por la separacion de hecho, ya que en la ley no se establece. LA ley solo refiere a la sepración personal. Que les parece??

#93669  por Ishtar

Yo tengo uno igual, separados de hecho hace 30 años...(y con concubina) :lol: , lo voy a intentar...ya pedi turno, despues les cuento.