Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• como iniciar un juicio de alimentos y uno de tenencia!

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #936509  por dmolineris

Buen día... Escribo en este foro porque tengo mi primer caso de alimentos y regimen de tenencia y no tengo idea de que hacer, que documentacion pedir, agradecería si pudieran orientarme más o menos...con respecto a la tenencia es la madre la que quiere solicitar la tenencia completa, y con respecto al alimentos hay que tener en cuenta el caudal economico del alimentante no? la ex pareja de ella cobra parte de su sueldo en blanco y parte en negro, estan separados pero no casados. Agradeceré su ayuda!!!
 #936516  por samouillan

Hola dmolineris, te recomiendo que leas al respecto el Código Civil, Código de procedimiento y bibliografía especializada, como hice yo cuando me tocó mi primer proceso de alimentos.
En este foro, como en internet vas a encontrar infinitas páginas sobre derecho de familia. Tenés que aprender a buscar, leer, investigar, no a pedir. Suerte! *suerte*
 #936908  por ale532

dmolineris: para la tenencia podés iniciar el expte. (la tenencia, salvo raros casos, se la dan a la madre, obviamente con un régimen de visitas para el padre). La documentación no es tanta, sería certificado de nacimiento, fotoc. de dni del menor... no mucho más...
Para el caso de alimentos, sí, se tiene en cuenta lo que dice la ley y doctrina: caudal económico del alimentante y necesidades del alimentado; es la regla básica. El hecho de no estar casados no es impedimiento para pedir alimentos, y el tema del sueldo parcialmente en negro es pura cuestión de prueba, no te queda otra.
Podrías probar un acercamiento con el padre del menor para ver si llegan a un acuerdo privado y luego se homologa judicialmente... depende la relación entre las partes.

PD: no tomes a mal lo que dijo samouillan... es un excelente consejo, de verdad. Yo te puedo dar apenas un pantallazo de cómo proceder, pero el conocimiento que te dan los libros es irremplazable.

*suerte*
 #937101  por NORMA

La fotocopia del D.N.I. que se presenta (en Pcia de Bs As)es el de la mamà ,ya que es la representante del menor.

En Bs As.inicias la demanda con la "Solicitud de tràmite " màs la documentaciòn que acredite el vìnculo con el demandado.Tendràs que iniciar 2 demandas,una por Tenencia y la otra por Alimentos.

La TENENCIA si o si tramita por Etapa Previa ,mientras que en el caso de ALIMENTOS,dependerà del juzgado,si le dan el tràmite de conocimiento te intimaràn a presentar la demanda.SUERTE y a tu disposiciòn !!! *flor* *flor* *flor*
 #1055686  por DocPame

Hola Dmoleneris !! yo estoy como vos estabas en este momento, me podrias contar como fue tu experiencia ?? Estoy queriendo iniciar y leo y todo pero hay cuestiones de practica que tengo miedo de no saberlas e iniciar mal ambos trámites. Mil gracias!