Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Consulta

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #936868  por NYC

Buenos días colegas! Soy nueva en esto y tengo algunas dudas sobre una consulta de familia, agradecería muchoooo si me pueden ayudar.
Es una señora separada a quien le quitaron la tenencia de sus hijos de 12 y 4 años. La causa tramita en Moreno ante el juzgado de paz... la tenencia provisoria la tiene el padre, quien tiene incontables hechos de violencia para contra la señora, todos acreditados en denuncias civiles y penales.
Hace mas de un año le dieron la provisoria (no entiendo por qué) con un régimen de visitas amplio para la madre. En la actualidad la realidad es que los cuida todo el día la madre, quien provee de sus necesidades básicas y su atención. Logicamente ella quiere la tenencia definitiva, pero en el juzgado de paz nos dicen que no puede presentar nada porque no hubo traslado de la resolución de la provisoria, y no le reciben nada!!!.
Mi pregunta es... puedo pedir la caducidad de la instancia y solicitar que se resuelva la definitiva teniendo en cuenta hechos nuevos? En el último año, ella adquirió una casa etc.. y el la sometió a reiterados actos de violencia.

Aguardo opiniones! muchas gracias!
 #936888  por soldeabril

No se a quien no le corrieron traslado de la provisoria. Pero si es a tu parte notificate y apela la resolución.
Eventualmente denuncia nuevos hechos, alegando la tenencia de hecho que ejerce la madre y el cumplimiento por su parte de la carga alimentaria (acompañando las pruebas respectivas) y solicita se le conceda la definitiva, proponiendo visitas del padre.
Podes alegar que el padre se encuentra trabajando (con los detalles respectivos) y que no puede cuidar de los menores.
Despues contanos porque le dieron la provisoria al padre.
Suerte.
 #936934  por NYC

Mil gracias! el traslado no se lo corrieron a la madre...
Me voy a presentar en en el exp. con un escrito sencillo dándome por notificada y pidiendo la tenencia definitiva alegando los nuevos hechos.
Según las versiones de la madre, la tenencia no se la dieron a ella por sus preferencias sexuales. El juez (según ella) le dijo que estaba enferma y varias barbaridades más... todo lo que esta expresamente detallado en una denuncia ante el INADI... es de no creer!. Muchas gracias por la ayuda!
 #936948  por soldeabril

De nada. Pero fijate si no tenes que recurrir porque en principio mientras se resuelve la tenencia definitiva, hay una provisoria concedida por una resolución (aún no firme). En todo caso, en el escito recursivo, alegando los hechos nuevos, al corran traslado, se le dará oportunidad al padre para que alegue su derecho y prueben ambos sus dichos.
Más aún, si el superior es la cámara de otra jurisdicción, es probable que vea el desastre de la baja.
 #936963  por NYC

soldeabril escribió:No se a quien no le corrieron traslado de la provisoria. Pero si es a tu parte notificate y apela la resolución.
Eventualmente denuncia nuevos hechos, alegando la tenencia de hecho que ejerce la madre y el cumplimiento por su parte de la carga alimentaria (acompañando las pruebas respectivas) y solicita se le conceda la definitiva, proponiendo visitas del padre.
Podes alegar que el padre se encuentra trabajando (con los detalles respectivos) y que no puede cuidar de los menores.
Despues contanos porque le dieron la provisoria al padre.
Suerte.
Perdon que moleste nuevamente. Entiendo lo que me pones, sé que debería apelar la resolución, pero considerando que esto es en la justicia de paz de moreno, no tendría que apelar la resolución no?. Directamente me doy por notificada y pido que se resuelva la definitiva en mi favor por nuevos hechos?. Gracias!!!!