Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ALGUIEN QUE HAYA TRAMITADO UN RETIRO POR INVALIDEZ

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #9214  por DANNY

RETIRO POR INVALIDEZ con 90 % DE INCAPACIDAD:

Tengo un caso y estoy evaluando.Mi duda es respecto a que se entiende por aportante REGULAR O IRREGULAR.
Mi cliente entraria en la situacion de tener 18 PAGOS DENTRO DE LOS ULTIMOS 36 MESES:
11 DE LOS MISMOS pagados EN TIEMPO Y FORMA,
O 19 DENTRO DENTRO DEL MES QUE CORRESPONDE o sea 11 pagados en tiempo y forma y el resto pagados dentro del mes pero fuera de la fecha de vencimiento.

TENDRIA DERECHO AL TRAMITE?

ATTE.GRACIAS.

#9266  por hackpat

hola, hago un copy and paste del sitio de anses

APORTANTE

REGULAR
Puede acreditar la regularidad a través de las siguientes opciones:

• haber aportado como mínimo treinta (30) meses dentro de los treinta y seis (36) meses anteriores a la solicitud de la prestación (desde 23/02/97).

• acreditar el mínimo de años de servicio exigidos en el régimen común o diferencial, en el que se encuentre incluido para acceder a las prestaciones PBU-PC-PAP.

APORTANTE

IRREGULAR
Puede acreditar la irregularidad con derecho a través de las siguientes opciones:

• haber aportado como mínimo dieciocho (18) meses dentro de los treinta y seis (36) meses anteriores a la solicitud de la prestación (desde 23/02/97).

Decreto 460/99
• El afiliado en relación de dependencia o autónomo, que reúna el cincuenta por ciento (50%) del mínimo de años de servicio exigidos por el régimen común, o diferencial en que se encuentre incluido para acceder a las prestaciones PBU-PC-PAP, siempre que se acredite el efectivo ingreso de los aportes y dentro de los sesenta (60) meses anteriores a la fecha de solicitud, registre por lo menos doce (12) meses de retenciones previsionales.

Aclaraciones

• En este supuesto el peticionante puede alcanzar el cincuenta por ciento (50%) de los servicios con aportes, computando servicios por Declaración Jurada.

A los fines de acreditar la condición de aportante regular o irregular con derecho , deberán tenerse como servicios con aportes para el trabajador autónomo, el ingreso de las cotizaciones pertinentes durante el mes de la fecha de vencimiento, en tiempo y forma y para los trabajadores dependientes la retención efectuada por los empleadores.

Pd: acordate que es a la fecha de solicitud en donde se toma la regularidad.
Saludos!
 #9332  por andipey

DANNY escribió:RETIRO POR INVALIDEZ con 90 % DE INCAPACIDAD:

Tengo un caso y estoy evaluando.Mi duda es respecto a que se entiende por aportante REGULAR O IRREGULAR.
Mi cliente entraria en la situacion de tener 18 PAGOS DENTRO DE LOS ULTIMOS 36 MESES:
11 DE LOS MISMOS pagados EN TIEMPO Y FORMA,
O 19 DENTRO DENTRO DEL MES QUE CORRESPONDE o sea 11 pagados en tiempo y forma y el resto pagados dentro del mes pero fuera de la fecha de vencimiento.

TENDRIA DERECHO AL TRAMITE?

ATTE.GRACIAS.
El pago debe esta hecho "dentro del mes de vencimiento" para ser tomado para la calidad de aportante, tu cliente es irregular con derecho, ahora tene muy en cuenta lo que te dicen mas abajo, la condicion de aportante se cuenta desde el momento de la solicitud, si dejas pasar mucho tiempo lo podes dejar irregular.
Suerte.
 #9338  por DANNY

yo preguntaba si 18 pagos dentro del mes eran suficientes, hayan o no pagado a la fecha del vencimiento de la obligacion(en este caso monotributista), ME DIJERON: que solo importaba si pago dentro del mes.

ES ASI? LE HAN ACORDADO ALGUN BENEFICIO DE RETIRO CON ESA CONDICION?
 #9371  por andipey

DANNY escribió:yo preguntaba si 18 pagos dentro del mes eran suficientes, hayan o no pagado a la fecha del vencimiento de la obligacion(en este caso monotributista), ME DIJERON: que solo importaba si pago dentro del mes.

ES ASI? LE HAN ACORDADO ALGUN BENEFICIO DE RETIRO CON ESA CONDICION?
Si los pagos son dentro del mes de vencimiento aunque no sean en la "fecha de vencimiento" (dia), se toman igual, no sirve si esta pagado con posterioridad, aunque este pago no cuenta.
Ej. si es monotributista paga mes adelantado. PAga Octubre el 15/09, esa es su fecha de vencimiento.
Ahora si paga Octubre el 29/09, no paga en su fecha de vencimiento pero esta dentro del mes por lo tanto para la calidad de aportante le sirve.