Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• aportes simultàneos

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #936970  por monicbea

Hola a todos,los consulto porque quiero chequear con uds. a ver si lo que estoy haciendo està bien.Tengo un señor,fecha de nacimiento 17/12/1947,que tiene fecha de inicio de act. como autònomo en 1/1972 y hasta la actualidad,pero tiene muchos perìdos con deuda.Pido un listado de aportes en Anses
y entre el 2003 y el 2012,le aparecen por cada mes 3 aportes,dos corresponden a dos empresas (en una figura como director titular,ya que me fijè en sistema resgistral de afip x asoc. de CUIT) y de la otra empresa se declara una remuneraciòn mas alta que en la primera.
Como justamente la mayor deuda como autònomo es de esos años,pienso renunciar x 25321 a esos años como autònomo para no tener que pagarlos y para que tomen las remuneraciones altas que tiene por las dos empresas que le aportaron.
Y a lo que le quede de deuda entre 1/1972 y el 2003 si no lo puedo renunciar porque lo necesito le aplico la 24476 para pagarlo con plan de facilidades (1/72 al 09/93).
Està bien mi razonamiento?. Mejoro su jubilaciòn si renuncio a los aportes de autònomos ya que son simultàneos?.

Gracias por las opiniones que puedan darme.Saludos!!
 #937303  por monicbea

Mejoro el monto de su jubilaciòn,si renuncio a los aportes autònomos ya que son simultàneos?
 #937369  por andrea1982

En realidad, si son pocos meses, no le va a cambiar casi nada, lo que ganás es que no le hacés pagar algo que no le sirve.
 #937418  por MARIO1943

INDEPENDIENTEMENTE SI LE CAMBIA O NO EL HABER , EL SR. ESTA INSCRIPTO DEL 72 HASTA LA ACTUALIDAD EN AUTONOMO, LA DEUDA A LOS EFECTOS JUBILATORIOS LA PODES RENUNCIAR FRENTE ANSES, PERO FRENTE A LA AFIP , HAY UNA FRANJA DE PERIODOS NO PRESCRIPTOS QUE VAN DES DEL 02/2002 HASTA LA FECHA, SI EN ESA FRANJA HAY PERIODOS CON DEUDA, LOS MISMOS SON EXIGIBLES POR MAS QUE LOS HAYA RENUNCIADO EN EL SICAM, POR LO TANTO SI LOS PAGA, VA A TENER DOBLE BENEFICIO, FRENA EL CRECIMIENTO DE LOS INTERESES Y EN ALGO LE VA A MEJORAR EL HABER , AUNQUE SEA INSIGNIFICANTE ,ESA DEUDA NO PRESCRIPTA, SI O SI LA TIENE QUE PAGAR
 #937425  por andrea1982

La tiene que pagar en tanto y en cuanto se la reclamen o como deber moral, jubilarse puede hacerlo y, seguramente, si ella se lo hace pagar y el cliente se entera por otra parte que podria no pagarla mucho no le va a gustar. Yo escuche de un solo caso que le reclamaron y era una categoria altisima, por ende, tambien, una deuda grande.
 #937455  por anibal martin

Hola Moni. Fijàte en el caso de Director de S.A., que los aportes efectivamente se hayan "transferidos" es decir depositados. Tuve dos casos similares en los que quise aprovechar sus altas remuneraciones pero cuàndo controlè - con mayor detenimiento - vì que eso sòlo lo hacen a los efectos fiscales para desgravar del Impuesto a las Ganancias por lo que no se pueden tomar como aportes en RdD pues èstos no estàn hechos...amf.
 #937703  por monicbea

Hola Anìbal Martìn ,sì me fijè en el SIJP y esos aportes aparecen ,y con remuneraciones entr $9000 y $13000 (desde el 2003 y hasta la actualidad) ,por eso pensè en renunciar lo de autònomos,pensando en no pagar la deuda y aumentar el haber.Què opinan?