Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Sucesion- Administrador

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #937154  por Ramirofer

Hola... como estas??
Tengo una duda con el tema de una sucesion.-
Hay 4 herederos ( 3 hijos y la conyuge superstite)
Dos de ellos fueron designados administradores de la sucesión.-
Uno de ellos utiliza el automóvil que era del causante como si nada.
LA pregunta es..... No deberia pedir autorizacion para utilizar el auto???.... Que puedo solictar????

Gracias!!
 #937155  por diegoignacio

si la persona tiene cedula azul no hay problemas, el tema es usarlo sin autorizacion
 #937183  por Ramirofer

diegoignacio escribió:si la persona tiene cedula azul no hay problemas, el tema es usarlo sin autorizacion
Pero el bien integra el acervo de la sucesion!!! Ademas la conyuge superstite ocupa el automovil sin autorizacion!!!
hay alguna sancion para ello¿¿??¿?¿?
 #937198  por diegoignacio

amigo la conyuge puede utilizar las cosas como la vivienda o los autos, si quiere plantear su problema al juzgado le diran que deje de gastar el tiempo. otra cosa es obtener frutos de las cosas que si deben ser repartidas entre todos los herederos
 #937445  por Ramirofer

diegoignacio escribió:amigo la conyuge puede utilizar las cosas como la vivienda o los autos, si quiere plantear su problema al juzgado le diran que deje de gastar el tiempo. otra cosa es obtener frutos de las cosas que si deben ser repartidas entre todos los herederos
Con el tema de la vivienda no hay discusión.....
Pero que use el automovil sin autorización del Juez de la sucesion?? .. y que pasariaa y en ese caso la conyuge supesrstite tiene un accidente en el automóvil del causante y por ejemplo mata una persona.... Sera responsable entonces civilmente tambien mi cliente que es heredero del causante.... Me parece que en ese caso deberia tener la conformidad tambien del los demas herederos...
 #937582  por diegoignacio

haber colega lo que le digo es lo siguiente:

todo conocemos el derecho pero su aplicación no siempre es tan respetada.
si el auto era el trasporte de la pareja (siendo ganacial el 50%) juez no va a decidir nada respecto a ello y que este movilizado por rencores familiares, ahora si es un taxi te lo entiendo.
ahora respecto a la responsabilidad que ud me dice, es verdad, pero yo como abogado de la victima voy tras el seguro.
 #937744  por Ramirofer

diegoignacio escribió:haber colega lo que le digo es lo siguiente:

todo conocemos el derecho pero su aplicación no siempre es tan respetada.
si el auto era el trasporte de la pareja (siendo ganacial el 50%) juez no va a decidir nada respecto a ello y que este movilizado por rencores familiares, ahora si es un taxi te lo entiendo.
ahora respecto a la responsabilidad que ud me dice, es verdad, pero yo como abogado de la victima voy tras el seguro.

Y si el seguro no responde va en contra de la sucesión y obviamente en contra de los herederos...
Ud cree que el seguro va a responder en ese caso??
Ademas el automovil, por los dichos de mi cliente, es bien propio y no ganacial!:
 #937750  por diegoignacio

pero no se olvide que no se puede establecer responsabilidad sin sujeto, por ello lo que ud plantea es ilogico ya que solo le cabe responsabilidad al que causo el daño en este caso y no al dueño registral. Si ud demanda a un muerto que pereció mucho antes del accidente esta inventando hechos que nunca sucedieron. Asi que tanto la responsabilidad civil y penal es del autor mas alla de sus responsables en garantia o por las cosas
 #937986  por Ramirofer

diegoignacio escribió:pero no se olvide que no se puede establecer responsabilidad sin sujeto, por ello lo que ud plantea es ilogico ya que solo le cabe responsabilidad al que causo el daño en este caso y no al dueño registral. Si ud demanda a un muerto que pereció mucho antes del accidente esta inventando hechos que nunca sucedieron. Asi que tanto la responsabilidad civil y penal es del autor mas alla de sus responsables en garantia o por las cosas
Es obvio que un muerto no puede ser responsable. Si la responsabilidad se extenderá (ademas del conductor del vehículo) a los sucesores del titular registral del vehículo. Hay numerosas Jurisprudencias que avalan lo que expreso.