Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• JUBILACION - FALTAN APORTES

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #937707  por Eliana2012

hola foristas me recibi hace muy poquito y estoy remandola sola haciendo lo que me den ja...la cosa es q tngo una señora que aporto como ama de casa de 03/2007 hasta la actualidad y se quiere jubilar, hoy tiene 60 años. Segun lo que estuve averiguando hay una moratoria para acogerse por aportes de 1953 a 1993. Mi cliente cumplio 18 en el 71, por lo que la moratoria me cubre 22 años ( si es hta el 93) y me faltarian 4 o 5 años de aporte.
1) Como me acojo a la moratoria? por el formulario 159 de AFIP?
2 ) Cómo hago con los años de aporte que me faltan???tendria q pagarlos pero como hago?

REPITO, RECIENTEMENTE ME RECIBI Y ME LARGUE SOLA Y NO TENGO EXPERIENCIA EN EL CAMPO PREVISIONAL HACIENDO JUBILACIONES, SOLO ASIGNACIONES...DESDE YA GRACIAS A LOS COLABORADORES
 #937759  por Raul1951

1º) la jubilac."ama de casa" es una denominacion de la jerga, en realidad es "una actividad" x ej.Costurera, modista etc.-
2º) el periodo que le falta se debe "comprar" entre los 18 años (o sea a partir del mes posterior al cumpleaños--se toma mes entero) y el tope 09/1993- En este periodo debes incorporar la diferencia con lo aportado posteriormente.-
3) es requisito tener aportada la diferencia entre la "compra" y los 30 años a posteriori con Monotribu/Autonomos.-
Sintesis:
"Compra" desde cumple 18 años a set/93 = aprox.22 años (hay que sacar justo)
los 60 años los cumpliria 1953 + 60 = 2013 (los 8 años faltantes deben estar pagos entre Oct/93 a la fecha.-
Espero haber sido util