Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• jubilacion para pensionada - pagaron deuda a medias!!!

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #937258  por romi14

Hola Colegas,
tengo una clienta pensionada a la que otro abogado le quiso tramitar la jubilacion. La jubilacion le vino denegada y el abogado le dijo que no habia mas nada para hacer.
Cuando viene a consultarme y estudio el caso la verdad no entiendo que quisieron hacer!!! La sra. tenia una deuda de $7000 pesos a pagar de contado. Pagaron $6000 y los otros mil lo hicieron el 31 cuotas (ella tenia toda la plata si la hubieran querido pagar completa) Obviamente la jubilacion le fue denegada porque al ser pensionada tiene que pagar de contado.... como se arregla esto ahora? como hago para pagar toda la deuda? Ayudaaaaaa please!!!!
 #937421  por diegomdp

andrea1982 escribió:Jajaj! Me imaginé que Zaffaroni la iba a mandar a estudiar, coincido con lo que dice, liquida de nuevo el SICAM y paga de contado, los $6000 se lo toman a cuenta.
andrea la respuesta suena muy facil si la forista tiene los conocimientos necesarios para analizar bien el caso no estaria haciendo una pregunta que la respuesta sea hace un sicam nuevo que te toman el pago acuenta. a mi me parece que debe haber otra cosa no suena logico lo de los 6000 pesos de contado y 31 cuotas de 24476
 #937452  por Emma2011

diegomdp escribió: andrea la respuesta suena muy facil si la forista tiene los conocimientos necesarios para analizar bien el caso no estaria haciendo una pregunta que la respuesta sea hace un sicam nuevo que te toman el pago acuenta. a mi me parece que debe haber otra cosa no suena logico lo de los 6000 pesos de contado y 31 cuotas de 24476
Si, es raro, si eligio pago de contado le tendria que haber salido el formulario por $7000.
Por otro lado es materialmente imposible que haya elegido contado y 31 cuotas...
salvo que los $6000 hayan sido de periodos posteriores al 9/93 (los abonaron de contado) y por los anteriores le hicieron un plan de 31 cuotas... :roll:
 #937475  por zaffaroni

diegomdp escribió:andrea la respuesta suena muy facil si la forista tiene los conocimientos necesarios para analizar bien el caso no estaria haciendo una pregunta que la respuesta sea hace un sicam nuevo que te toman el pago acuenta. a mi me parece que debe haber otra cosa no suena logico lo de los 6000 pesos de contado y 31 cuotas de 24476
Emma2011 escribió:Si, es raro, si eligio pago de contado le tendria que haber salido el formulario por $7000.
Por otro lado es materialmente imposible que haya elegido contado y 31 cuotas...
salvo que los $6000 hayan sido de periodos posteriores al 9/93 (los abonaron de contado) y por los anteriores le hicieron un plan de 31 cuotas...
la forista no dio detalles para saber nosotros el porque de pagar parte en cuotas y parte de contado, igual casos de mamarrachos y malos asesoramientos abundan. ante el hecho de la denegatoria no veo otra solucion mas que reliquidar sicam, salvo que surga algun otro tema que aca no se esta diciendo y pueda hacer valer la liquidacion anterior
 #937515  por andrea1982

Por lo que expone pareciera que pago una suma de contado $6000 y luego 31 cuotas, lo cual podría hacerse, por ejemplo, pagando todas las boletas juntas y quedando los $1000 restantes (no sé si dan las cuentas, lo digo a simple vista), o, haciendo un SICAM por menos años, pagar $6000, reliquidar, y pagar los $1000 restantes en cuotas. Otra opción es que sean $6000 de moratoria (anteriores al 9/93) y 31 cuotas de mis facilidades... desconocemos.
En principio, por lo que expone, pareciera ser que estamos hablando de $7000 que podría haber pagado con moratoria, de ahi mi respuesta, si existen otras cuestiones las ignoramos, pero no podemos presuponer que en un foro de abogados, los mismos omiten datos relevantes, si, podríamos suponerlos si fuese un particular.
 #937587  por MARIO1943

romi14 escribió:Hola Colegas,
tengo una clienta pensionada a la que otro abogado le quiso tramitar la jubilacion. La jubilacion le vino denegada y el abogado le dijo que no habia mas nada para hacer.
Cuando viene a consultarme y estudio el caso la verdad no entiendo que quisieron hacer!!! La sra. tenia una deuda de $7000 pesos a pagar de contado. Pagaron $6000 y los otros mil lo hicieron el 31 cuotas (ella tenia toda la plata si la hubieran querido pagar completa) Obviamente la jubilacion le fue denegada porque al ser pensionada tiene que pagar de contado.... como se arregla esto ahora? como hago para pagar toda la deuda? Ayudaaaaaa please!!!!
INDEPENDIENTE DE LA INCOHERENCIA QUE BIEN REMARCO DIEGO Y DESPUES EMMA,O QUIZAS ROMI SE EXPRESO MAL, COINCIDO QUE HAY QUE INVESTIGAR BIEN,ANTES DE PAGAR LOS $ 1000, PORQUE CUANDO OCURRE UN CASO SIMILAR ANSES NO DENIEGA DIRECTAMENTE , LA RETIENE, YA QUE LA APROBACION ESTA SUPEDITADADA A LA 884/06 Y LE INFORMA QUE EL PAGO TIENE QUE SER AL CONTADO, ADEMAS LLAMA LA ATENCION QUE OTRO ABOGADO DIJO NO HAY NADA QUE HACER, EL MOTIVO PODRIA SER OTRO, HABRIA QUE EMPEZAR ANALIZAR COMO SE HIZO LA LIQUIDACION Y TAMBIEN QUE ACLARE EL PAGO DE LOS $ 6000 Y LAS 31 CUOTAS, VER QUE QUIZO DECIR Y ADEMAS SI PUDO LEER LA DENEGATORIA O SOLO LE COMENTARON EL MOTIVO DEL RECHAZO
FECHA DE NACIMIENTO
PERIODOS QUE INTEGRA LA SIT. D E REVISTA
PERIODOS QUE FIGURAN EN DATOS PERSONAALES
 #937758  por romi14

Colegas antes que nada gracias por contestar!! me son de muchisima ayuda en mis comienzos! El F. 159 dice (redondeando montos):
Total adeudado $7000
Pago a cuenta $6000
Total a cancelar en cuotas $1000
Cantidad de cuotas solicitadas 31

en el SICAM dice
deuda consolidada $7000
pago a cuenta: $6000
A cancelar en cuotas: $1000
cuotas: 31
y los años que se compraron son del 69 al 78.
La señora me dio copia del formulario 799 y ticket de pago de los $6000.
Tengo la Resolución denegatoria y establece se deniega porque no se ha cancelado la totalidad de la deuda "por ser pensionada sólo adquirirá derecho al cobro del beneficio previsional a partir de la cancelación total de la deuda reconocida".

me parece que como dice Andrea hicieron un SICAM por menos, pagaron los $6000, reliquidaron y eligieron pago en cuotas.... porque por los años comprados podrian haber entrado todos en moratoria... la verdad estoy desorientada. Que opinan?
 #937765  por andrea1982

Si efectivamente es así, o sea, que hicieron 2 SICAM diferentes, a fines de pagar en uno 6000 y en otro 1000, hacele el SICAM bien, que pague lo que reste y se jubile, habría que ver que no sean otros 7000 :S
Y confirmá que haya sido así.
 #937811  por MARIO1943

romi14 escribió:Colegas antes que nada gracias por contestar!! me son de muchisima ayuda en mis comienzos! El F. 159 dice (redondeando montos):
Total adeudado $7000
Pago a cuenta $6000
Total a cancelar en cuotas $1000
Cantidad de cuotas solicitadas 31

en el SICAM dice
deuda consolidada $7000
pago a cuenta: $6000
A cancelar en cuotas: $1000
cuotas: 31
y los años que se compraron son del 69 al 78.
La señora me dio copia del formulario 799 y ticket de pago de los $6000.
Tengo la Resolución denegatoria y establece se deniega porque no se ha cancelado la totalidad de la deuda "por ser pensionada sólo adquirirá derecho al cobro del beneficio previsional a partir de la cancelación total de la deuda reconocida".

me parece que como dice Andrea hicieron un SICAM por menos, pagaron los $6000, reliquidaron y eligieron pago en cuotas.... porque por los años comprados podrian haber entrado todos en moratoria... la verdad estoy desorientada. Que opinan?
REVISA EL SICAM, ANTES DE PAGAR
SI SE COMPRARON PERIODOS DEL 69 AL 78, NO SE PUEDE APLICAR LOS 7 ANOS DE ART. 3 , PORQUE NO LO VEO Y TAMPOCO LO HAN APLICADO, PORQUE SI S E HUBIERA APLICADO NO PUEDE ARROJAR UNA DEUDA DE $ 7000
 #937872  por romi14

Andrea: efectivamente tiene 2 planes presentados. El 1ero por los $6000 a cancelar en cuota 1. Pero dice situación "no vigente" y estado "rechazado".... esta bien?
Y otra cosa: cuando voy a la situacion de revista tiene cargado un período del 96 al 98 que seguro lo quisieron poner en la moratoria sin saber que solo correspondia hasta el 93... y no entiendo por que lo pusieron porque no hacia falta, con los años que tenia de rel. de dependencia llegaba perfecto! Creo que por eso Mario dice que es alta la deuda.
La verdad pobre mujer le hicieron un lio barbaro! Espero poder arreglar este SICAM!!!