Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • demanda ejecutiva pagare

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #937097  por maryy
 
hola. soy nueva en la profesion. espero me puedan ayudar. tengo una clienta que firmo un pagare y no pudo pagarlo. ahora el banco le inicia una demanda ejecutiva para el cobro. mi clienta esta en negro, gana poco y no tiene bienes a su nombre. ya le libraron un mandamiento de intimacion de pago de fecha febrero de 2010. mi pregunta es: puedo hacer algo a favor de ella?, ya que no puede pagar. el pagare es de febrero de 2008, a la vista, y dice que se puede presetnar para el pago dentro del plazo de 7 años a contar desde la fecha de su libramiento. tengo entendido que el pagare prescribe a los 3 años si tiene fecha de pago y a los cuatro años, desde la firma, si no tiene fecha de pago. ¿ya no prescribio? agradeceria si me pueden ayudar.
 #937156  por diegoignacio
 
pero si se inicio el ejecutivo ya no corre la prescripción de la que hablas.. mi consejo es: si no hay forma de que la ejecuten que haga su vida normal, algún dia la causa se paraliza y se olvidan. igualmente hay que ver la situación a futuro de tu clienta en lo económico ya que podes acordar un plan de pagos
 #937823  por EstefyW
 
Si no tiene bienes a su nombre, el banco no tendrá de dónde cobrarse.
El tema es que si tiene sentencia, en cuanto tenga algún bien y el banco se entere, va a querer cobrarse (sueldo, inmuebles, etc.).
Si no tiene sentencia, fijate cómo está con la caducidad (3 meses a partir de la fecha de notificación) y pedila si corresponde.
Sino, será como dijo el colega, que fluya porque igual el banco no tiene de dónde cobrarse. Lo único malo es que seguirá en el veraz y no podrá sacar créditos / préstamos.
Y en cuanto a la prescripción, fijate en el pagaré porque los bancos suelen ampliar el plazo de presentación al cobro. Pero repito lo que dijeron anteriormente, si interpuso la demanda el plazo de prescripción se interrumpe.