Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Deuda en AFIP por actividad no realizada

• Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
 #937800  por waldermartinez

Estimados señores del foro: les comento mi situación. La semana pasada realicé todos los trámites para adherirme al monotributo en categoría E, ya que tengo un pequeño negocio de fotocopias y artículos de librería. Pude hacer todo correctamente. Sin embargo, al margen de eso, tenía activo un impuesto referido a servicios de radiodifusión por una emisora de FM que tuve en 1997. La radio funcionó apenas 6 meses y nunca facturé (de hecho, por esa razón la cerré ya que generaba gastos) El problema es que como era muy joven e inexperto, nunca me preocupé por dar de baja el impuesto que había inscripto en AFIP y actualmente me figura una deuda que alcanza casi los $40.000 (creo que es entre impuesto y aportes de autónomo). Mi consulta es cómo puedo lograr eximirme de esa deuda teniendo en cuenta que nunca realicé dicha actividad comercial más allá de los 6 meses y que no me genere inconvenientes en el futuro. Desde ya, agradezco mucho cualquier orientación que puedan brindarme. Un saludo cordial a todos.
 #938009  por abim

1. Esa deuda que aparece en la CCMA es de Autónomos, de otra manera no podrías haberte adherido al Monotributo.
Podrías solicitar la baja retroactiva en afip con Constancia municipal de No Comercio - desde/hasta la fecha de baja de la radio- y Constancia de No inscripto - desde esa misma fecha de baja- en ingresos brutos de la pcia.
Con esos comprobantes y multinota solicitás la baja retro a la misma fecha de inscripción. De esa manera la deuda desaparece.
2. Otro tema son los demás impuestos en los que estuviste inscripto.
Eso lo encontrás en el Sistema Registral -Consultas-Datos del Contribuyente.
Ver el estado de cada uno, fecha y motivo de baja.
A partir de esa información ver qué camino tomar con cada uno.