Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• trabajador de cooperativa!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #938107  por karayna

Hola a todos...tengo un caso en donde mi cliente trabaja como segurididad, en diferentes objetivos. El figura como monotributista para una cooperativa, tambien figura como socio. Ahora dejaron de darle trabajo y quiere demandar.... se puede hacer algo??? tengo dudas con eso de q es socio... la verdad jamas me paso de tener como supuesto "empleador" q no se si es tal a una cooperativa... Alguien me puede orientar please?? Mil gracias!!
 #938111  por karayna

agrego algo q me falto decir... al sr se lo hacia trabajar 12 horas diarias de lunes a lunes, no se le pagaban horas extras y el valor de la hora simple q le pagan es de $ 12 por hora!!

alguien sabe como encaminar este reclamo?? en caso de q desde lo laboral no pueda hacer nada... se puede hacer algo para pedir desvinculacion societaria? le corresponde algo de dinero? gracias!!
 #938173  por totopalacios

Lo que tenés que plantear es la utilización de la figura de la cooperativa en fraude a la legislación laboral. Es decir, se coloca al trabajador como miembro de la cooperativa, cuando en realidad existe una clara relación laboral, pues todas las notas típicas de la misma se dan. (Subordinación tecnica, jurídica y económica). Buscate el fallo "OCAMPO RUBEN DARIO C/ AIRSEC S.A. Y OTRO S/ DESPIDO", Poder Judicial de la Nacion, Sentencia definitiva Nro. 11.325, Expediente Nro. 4283/01, donde en fecha 27 de junio de 2002, el Dr. Hector Guisado (Juez Nacional del Trabajo Nro. 33, (fallo confirmado por la sala 1 de la Camara Nacional de Apelaciones del Trabajo.
Saludos.
 #972633  por elcharly2000

Como estas? Hay mucha jurisprudencia acerca del tema pero primero te diría que rebices el decreto 2015/94 y el articulo 40 de la ley 25877.
Eso por una parte y aparte te diría que mandes telegrama tanto a la cooperativa como al lugar donde presto servicios por ultima vez. En los telegramas intima a que te regularicen la situación laboral y aparte alega el fraude cooperativo y date por despedido. Cualquier duda. mándame mensaje saludos.
 #972776  por karayna

sI, EN REALIDAD YA FINALICE EL INTERCAMBIO DE CD...AHORA ESTOY ARMANDO LA DEMANDA.

AL FINAL NO INTIME AL LUGAR DONDE PRESTABA TRABAJOS, PORQ SE LO IBAN CAMBIANDO CADA 3, 4 MESES, NO ERA MUY ESTABLE ESO...ENTONCES ENTENDI Q NO ERA TAN VIABLE...