Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• empleada domestica en negro

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #938025  por oanndrea

Estimados, no conozco bien el reg de amas de casa, tengo entendido que hoy se equipara a la LCT. La indemnización sigue siendo 1/2 sueldo por año trabajado?. Es una empleada, en pcia de bs as, con 4 años de antiguedad media jornada, sueldo $1000. sin aporte de ningún tipo ni seguros. Donde ese firma acuerdo?. M. gracias. saludos
 #938051  por Galatea

Hola: mirà no conozco ninguna norma que equipare ò iguale a las trabajadoras del servicio domèstico con los de la LCT; regimen del cual estàn especificamente excluidos. En este tipo de regimen se aplican las previsiones del Dec. 326/56 y dec ley 33302/45. Me permito sugerirte que visites la pagina del Ministerio de trabajo, empleo y seguridad social. Saludos *leo*
 #938259  por oanndrea

Grcs por la data, si leí el decreto y ley que mencionás, solo que escuché sobre alguna modificación a fines del 2012. Además leí lo del "Tribunal", pero entiendo que es solo para el ámbito de CABA, no así pcia de BS AS., verdad?, por ello pedía auxilio. grcs. saludos.
 #938263  por Galatea

mmm...el decreto ley que regula el servicio domestico es de aplicación nacional, excluido expresamente del ambito de cobertura de la LRT. Tengo entendido que lo que hubo son mejoras dinerarias en el sistema que rije por registración de AFIP.
Pero, como dije desde el principio, desconozco que una normativa de esa naturaleza se halla dictado; lo cual no implica que no este, entre tantas cosas se me pudo pasar por alto.

Algún colega tal vez nos ilustre al respecto
Saludos *leo*
 #938401  por DiegoAle

El proyecto de ley está cajoneado en el Congreso, aunque la Presidente hace muchooo lo anunció en uno de sus discursos, lo aprobó una de las Cámaras y después lo aprobó en general la otra, quedó en estudio en Comisión, o sea nunca va a salir, porque no hay verdadera voluntad política de hacerlo.
 #938409  por Galatea

Mas alla de que no haya voluntad politica de hacerlo no me parece que corresponda porque en una casa de familia no hay fin de lucro como si lo hay en una empresa *leo*
 #938769  por Galatea

No. Si es servicio doomèstico en el SECOSE que tambièn depende del Ministerio de Trabajo