Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PAGO EN CUOTAS . RETRASO EN PAGO DE HONORARIOS

• Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
 #935005  por adrianne

Estimados foristas:

Me interesaría conocer su opinión respecto al pago de honorarios en cuotas. La primera es si aplican intereses y cuanto cuado los clientes se atrasan en el pago de las cuotas . Me puse a pensar cdo vi la cuota de mi prepaga q si no pagaba en término por 6 días de atraso me cobraban $15.- más.

La segunda preg. es si cambian el honorario cuando pagan en más de dos cuotas y que diferencia le cobran.

Esto lo pregunto porque fui a averiguar por un mueble y si pagaba en una o dos veces era un precio y si pagaba en 4 cuotas era otra precio y pensé que diferencia hay con nuestro trabajo .- La verdad q este año me propuse no perder plata. Gracias!! Adri *flor*
 #936494  por gusgus

eso es muy subjetivo.....

si tenes honorarios exigibles es una cosa...

si es anticipo es otra...

si queres mantener al cliente le podes hacer cuotas sin interes, sino no.....

todo es opinable y de acuerdo a la conveniencia tuya, no hay una regla...

por ahi pasa que es incobrable, entonces conviene que te pague como puede antes que no cobrar nada....

es tan relativo como veras....

eso si, cuando un cliente cobra un juicio que le ganaste, firme junto a el en el banco, que te pague en ese momento tu honorario...
 #936944  por adrianne

Gracias gus!lo q pasa es q a veces te cansas q hagan estas cosas en diciembre nadie pagó aprovechando la feria de enero, todavía no apareció nadie a pagar y la mayoría están de vacaciones . No digo q no se vayan pero yo antes pago todas mis deudas y desp me voy. Besos Adri *flor*
 #937614  por diazlestrem

hola adri, desde hace un año que hago solo penal, e invertí más de 7 mil pesos en bibliografia específica, y hasta en la editorial también me apuran... pero no digo nada porque aprendí a pagar en cuotas, ya que también así cobro el 80 por ciento de los casos. No sé si presumo bien, pero serás joven abogada como yo (menos de 2 años de antigüedad de MATR.). Te comento mi humilde experiencia: comencé elaborando pomposos Convenios con los clientes, en dos ejemplares, de manera tal que ambos llevemos un registro de los pagos; los convencía de que ERA MUY IMPORTANTE tratar de "pagar en fecha"... durante casi un año funcionó bien, pero casualmente en esta Feria me pasó lo mismo, ya los clientes se avivan que trabajamos poco en ella (aunque en Penal se labura igual...), y comencé a pensar otra cosa... lo de los intereses no va, y coincido con gusgus, porque no va en nuestra profesión ya que si los clientes no nos cumplen con el capital tampoco le van los intereses, creo que es mejor cobrar en tiempo, que con recargo en destiempo...yo implementé una táctica para los MOROSOS que es hacerle firmar un "escrito" semanalmente por el cual sutilmente le hago saber los gastos que generan su caso (y de paso otros...) y que tengo que hacer un depósito en TASA DE JUSTICIA Y fondo con la matrícula, que se lo dejo a él, indicándole la sede del Colegio donde lo puede hacer. Entiendo -como penalista- que no es nada ilegal, simplemente una inocua forma de decirle "si no quiere pagarme a mí por mi trabajo, al menos deposite en cosas útiles para que continue con mi trabajo"; dije "no quiere" porque es como decís algunos de mis clientes que no pagaron enero y se estan atrasando febrero... tuvieron sus vacaciones... así que a ser creativo y ver cómo seguimos, al menos aquellos que sólo vivimos de la profesión y no cobramos sueldo del Estado ni otras empresas! Suerte
 #938602  por ciceronio

Yo cuando financio en tres cuotas cobro un recargo del 10%, en 6 cuotas del 30% y en 12 cuotas del 60% sobre el precio de contado.
Hago firmar convenio donde estipulo intereses a tasa activa del BCRA más punitorios -o a veces directamente clausula penal-
Y además hago firmar un pagaré por cada cuota con la fecha de cobro, cosa que si no paga una cuota lo ejecuto directamente. Igual nunca ejecuté por una cuota, pero si acumulan tres sin pagar si lo hago.
El estudio juridico es una empresa señores, sea un gran estudio o una modesta habitación con un escritorio y unas sillas, es nuestra pymes.
Igual opte por segmentar: yo atiendo al cliente, cuando hay que hablar de precio le doy un estimativo, lo negocio y le paso las instrucciones a la secretaria. Ella es la encargada del área cobranzas, la que los llama, los ejecuta,etc.
¿Perder plata? Ni que fuesemos tan tontos! Jamás dejemos que la gente piense que puede llegar a dejar de pagarnos sin sufrir consecuencias, porque quien hace eso desprestigia a la profesión y no honra los años que sacrificó formandose. Es preferible poner un dia al mes o un cupo anual de clientes pro bono, asi quienes no pueden pagar y lo acreditan saben que el abogado tambien es humano y que por cada cien clientes que cobra atiende un caso a precio social o sin cobrarlo. Pero que quede claro: lo pro bono es pro bono, lo tarifado es tarifado, y bien tarifado, cosa que ganando bien podamos comprar mejores libros, hacer mejores cursos, y ser cada vez mejores abogados brindando un mejor servicio.