Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ayuda - intercambio telegrafico en 2012 - Incumplimiento

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #938865  por Rik

Estimados colegas,
Una vez más, necesitaría de sus consejos...
Situación: un vecino (cliente) me consulta debido a que desea accionar contra su empleador debido a recibir sus haberes parcialmente (habia una diferencia aprox de $1.000 mensuales entre lo recibido y lo expresado en los recibos). Debido a la necesidad financiera que atraviesa mi cliente, el empleador, aprovechandose del mismo, obligaba a firmar los correspondiente recibos (manifestando que luego le otorgaria la diferencia, falta de producción hasta incluso decirle que otra alternativa no tenía). Sumado a que ha trabajado 2 años en negro (2004 a 2006 con "XX" empresa y a partir del 2006 con "XXX" siendo el mismo manejo, dueño, pero diferente apoderados).
En fin, en julio 2012 envie telegrama reclamando TODO, copia AFIP, etc. A los días mi cliente recibió el llamado del dueño, proponiendole un aumento del sueldo (pago total del recibo + un % en negro). Ante la necesidad económica, mi cliente (sin consultarme) regresa al trabajo. Días despues recibe CD del empleador rechazando absolutamente todo lo reclamado en el telegrama y cerrando intercambio epistolar. Como el dueño le manifesto que era una formalidad el envio de la CD, le aconsejo que continúe trabajando normalmente. AHORA 7 meses despues, me vuelve a ver, y me indica que hace meses volvio con los pagos parciales del recibo (obvio menos la promesa del % en negro). El dueño no da la cara y obvio lo prometido verbalmente, quedo en la nada.
Estoy preparando nuevamente un 2do telegrama, pero estoy pensando como encararlo.
Algun consejo??? Estoy pensando que al recibir la CD rechazando y negando todo, luego no se volvio a contestar la misma, incluso mi cliente volvio al trabajo, podría insinuarse que ante su silencio, acepto lo manifestado por la CD.
Pruebas: Me entrego una nota del dueño (escrita a mano y posterior al 1er TLC), indicando el aumento de produccion (el cual supuestamente significaria el aumento de sueldo a pesar que no lo menciona especificamente) . Con firma pero sin fecha.
Hay varios testigos tambien.

Hoy voy a realizar el telegrama, escucho consejos de como encararlo...
Desde ya, les agradezco.
Saludos
 #938994  por Rik

Unas consultas respecto a este tema:

1)Se envio telegrama en Julio del 2012, el cual fue contestado rechazando todo lo denunciado, luego no hubo otro telegrama de mi parte (mi cliente volvio a su trabajo), ustedes creen que esto generaría algún inconveniente?
2) Habiendo pasados 7 meses (logicamente hare referencia al 1er telegrama), ustedes creen que debería redactarlo como si fuera el 1ero? Me refiero si debería poner nuevamente TODO lo denunciado anteriormente. Digo, por la discontinuación del intercambio telegrafico.
3) En su momento, se envio copia a la AFIP, creo que no deberia realizarlo nuevamente, correcto?

Muchas gracias por sus aportes...
Saludos