Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • DIFICIL SOLUCION, CASI IMPOSIBLE???

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #938172  por noelin
 
HOLA A TODOS: ME CONSULTA ALGUIEN CON PENSION N C X INVALIDEZ. TIENE 57 AÑOS. QUIERE TENER A SU MOMENTO DERECHO A LA PBU-PC-PAP. ME CUENTA Q TRABAJA EN NEGRO PQ LOS $1200 NO LE ALCANZAN. QUIERE PAGAR MONOTRIBUTO. SABEMOS Q SE DAN DE BAJA EN ESOS CASOS LA PNC, AL CRUZAR DATOS. PERO TAMBIEN ES RAZONABLE Q SI TRABAJA EN ALGO QUIERA APORTAR. ALGUIEN TUVO ALGUNA EXPERIENCIA EN ESTE TEMA Q PUEDA GENERAR ALGUNA ESPERANZA??? POR FI NO ME MANDEN A ESTUDIAR, PQ AL MENOS ESTO YA LO SE, SOLO Q SIEMPRE PUEDE HABER ALGUNA BRECHA EN LA LEY Q QUIZA YO NO VEO. GRACIAS!!!!
 #938386  por Lorena77
 
Hola Noelin. Aca lo imposible es que le alcanze la plata, con lo que cobra en negro, para vivir y pagar monotributo. Pero si asi no fuera, es una posibilidad para que puede jubilarse en el futuro. Es cuestión de analizar su situación económica, si puede recibir ayuda de sus hijos, o algo asi, mientras tanto. Eso me pasa en los casos de que tienen PNC y quieren tramitar pension sin inscripción, como tarda tanto, hay veces que les cortan la PNC antes de que cobren la otra.

Saludos
 #938403  por carlos74
 
Hola Noelin. Te cuento lo que me paso, el viernes me consulta un posible cliente por teléfono lógicamente le doy un turno ya que manifiesta que tiene casi 65 y paga mono tributo social, para mi sorpresa ayer a la tarde no solo paga monotributo social si no que también cobra una pensión N C X invalidez la pensión la tiene desde hace 8 años y paga monotributo desde el 2010.-
 #938458  por noelin
 
VISTE??? ESA ES LA VERDADERA RIQUEZA DEL FORO, Q NUNCA DEBEMOS PERDER, PESE A ALGUNOS
 #938637  por MARIO1943
 
noelin escribió:HOLA A TODOS: ME CONSULTA ALGUIEN CON PENSION N C X INVALIDEZ. TIENE 57 AÑOS. QUIERE TENER A SU MOMENTO DERECHO A LA PBU-PC-PAP. ME CUENTA Q TRABAJA EN NEGRO PQ LOS $1200 NO LE ALCANZAN. QUIERE PAGAR MONOTRIBUTO. SABEMOS Q SE DAN DE BAJA EN ESOS CASOS LA PNC, AL CRUZAR DATOS. PERO TAMBIEN ES RAZONABLE Q SI TRABAJA EN ALGO QUIERA APORTAR. ALGUIEN TUVO ALGUNA EXPERIENCIA EN ESTE TEMA Q PUEDA GENERAR ALGUNA ESPERANZA??? POR FI NO ME MANDEN A ESTUDIAR, PQ AL MENOS ESTO YA LO SE, SOLO Q SIEMPRE PUEDE HABER ALGUNA BRECHA EN LA LEY Q QUIZA YO NO VEO. GRACIAS!!!!
LA PENSION NC ES COMPATIBLE CON MONOTRIBUTO SOCIAL , SIEMPRE Y CUANDO LA MISMA NO SUPERE EL SALARIO MINIMO VITAL MOVIL
NO TIENE QUE TENER MAS DE 1 PROPIEDAD

Compatibilidades con el Monotributo Social: resolución de la Secretaría de
Coordinación y Monitoreo Institucional Nº 10.204.
Una vez que el/la interesado/a se inscribe en el Registro Nacional de Efectores,
se realizarán cruces de datos, a partir de los cuales se determinará si la
persona cumple con las condiciones para ser monotributista social.
Los hallazgos compatibles con el Monotributo Social serán:
•Propietario de 1 (un) bien inmueble;
•Propietario de 1 (un) bien mueble registrable no afectado al
emprendimiento económico;
•Seguro de Desempleo (al momento de registrarse el alta como
monotributista social pierde el derecho a percibir el Seguro de
Desempleo);
•Pensión no contributiva;
•Pensión contributiva menor al salario mínimo vital y móvil;
 
 
 
•Jubilación menor al salario mínimo vital y móvil;
•Asignación Universal por Hijo,
•Antecedentes de Monotributo General.
 #938697  por diegomdp
 
el mt social es compatible con la pnc no asi los demas mt que los cruzan por sistema y te dan de baja la pnc, eso esta pasando desde 07/2011.

ahora CUIDADOOOOOO si bien el mt social es compatible con una pnc, los pelotudos de ministerio de desarrollo social estan suspendiendo la pnc de gente que se esta anotando en mt social, ya conozco 5 casos de esos, en la delegacion del ministerio de desarrollo social le dijeron que hagan el reclamo que tardan 6 meses o mas en rehabilitarselo, hasta ahora hace mas de 3 meses que llevan suspendidos y todavia nada, la respuesta es como sale que es mt no controlamos que tipo de mt es y lo suspendemos equivocadamente....

OJO porque esto esta pasando con los mt sociales que se estan dando de alta desde fines del año pasado no asi de los anteriores.

Asi que cuidado porque sino corrigen esto en desarrollo social alguno de sus clientes se puede quedar sin la pnc por unos meses (vaya a saber cuantos) y por ahi no tienen con que vivir.

saludos
 #938754  por diegomdp
 
miguel19790 escribió:yo por eso que dice diego y teniendo en cuenta los b..................s que son, opte por no tomar esa clase de tramites

miguel una cosa es no tomar tramites y otras es freezarlos un tiempo hasta que los muchachos solucionen el problema, como dijo otro forista que tiene un caso de 2010 y no paso nada, es verdad hay muchos casos que no han pasado nada, el problema de los 5 que vi yo empezo despues de los controles que implementaron en el segundo semestre del año pasado, son controles sistematicos, lo hacen por cruce de infomacion, el problema es que los que asesoran a sistemas omitieron decirle que los de mt social no debian darlos de baja y encima como es un organismo que anda pesimo para subsanar su horror tardan mil años
 #938976  por noelin
 
CONFIRMANDO TODO LOS APORTES DE LOS COLEGAS, HOY ME RESPONDIERON LA CONSULTA Q HICE DIAS ATRAS SOBRE ESTE TEMA. LO COPIO PARA TODOS LOS Q LO NECESITEN.:GRACIAS A TODOS LOS Q APORTARON SU ACERTADA OPINION, Y TAMBIEN A AQUELLOS Q PLANTERON SUS DUDAS, PQ ASI NOS HICIERON PENSAR...

El Monotributo Social es un régimen tributario optativo para personas en situación de vulnerabilidad social que realicen una única actividad de producción, comercialización o servicios. Pagando un monto mensual de $50, la persona puede emitir facturas (de tipo "C"), accede a una obra social y se le considera el tiempo que permaneció en el Monotributo Social como años trabajados para la jubilación mínima. Los monotributistas sociales tienen que asesorarse respecto del pago del impuesto a los Ingresos Brutos.

Éstos pueden inscribirse dentro de las siguientes categorías:

- Personas que realizan una única actividad económica
- Proyectos productivos que llevan adelante grupos de hasta tres integrantes
- Cooperativas de trabajo con un mínimo de 6 asociados.

En todos los casos, debe tratarse de emprendedores que no generen ingresos anuales superiores a $32.196, no ser propietario de más de 1 bien inmueble y de más de 1 bien mueble, no ser profesional para el ejercicio de su profesión, no tener un trabajo en relación de dependencia, entre otros.

Con respecto a su consulta, el Monotributo Social es compatible tanto con las pensiones Contributivas como las No Contributivas, por ende, no se dejará de percibirla si se hace efectiva dicha inscripción.


El trámite es personal y presencial con fotocopia de dni - 1ra y 2da hoja - tanto en la Sede Central como en cualquiera de nuestros Centros de Referencia. Se recomienda tener elegida previamente la Obra Social.