Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• homologacion de convenio locacion y mutuo

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #939242  por sanvian

Hola a todos!, ante todo buenas noches y gracias por leer mi mensaje.

Les cuento brevemente mi inquietud para ver si alguien puede darme su punto de vista:

Inicié en Prov. Bs.As. Homologación de Convenio de Contrato de Locación, e independientemente otro sobre Homologación de convenio Mutuo. Ambos son idénticas partes (Actor y Demandado, e inclusive los mismos fiadores).

Al sortear, seguramente porque algo debía haber consignado en la planilla de inicio y no sabia, cayeron en 2 juzgados diferentes.

En ambos ya tengo el 1er despacho e intimación a hacer el pago de tasa y sobretasa. Lo cual ya realice y acredite en el expediente.

En el juzgado donde tramita la homologación del contrato de locación, ademas de intimar al pago de tasa y sobretasa, ordenan notificar al demandado y fiadores para que comparezcan a reconocer firmas. (Se diligenciaron las cédulas correspondientes la semana pasada, me dicen que en 20 días maso vuelven).
En el otro juzgado, donde tramita el mutuo, aún no ordenaron la notificación pero trabajan mucho mejor que el otro juzgado asique solicité la acumulación de los expedientes, atento que hay identidad de partes y por razones de economía procesal. El juzgado solicito entonces realizar el oficio correspondiente “ad effectum videndi et probandi” , el cual ya realicé y deje a confronte tambien esta semana. Pero lo voy a presentar en el otro juzgado (donde tramita la homologación del contrato de locación luego de que se notifique a las partes y venza el plazo para el reconocimiento de las firmas).

¿Hasta aca voy bien?

Bueno, obviamente como se imaginarán estoy homologando ambos contratos porque el locatario hace ya mas de un año (1 año y casi 3 meses) que no paga el alquiler, ni la cuota convenida del mutuo (que inclusive tiene los mismos vencimientos que el alquiler). Y el local, objeto del contrato de locación sigue siendo ocupado por maquinaria y muebles del locatario.

Pensaba, una vez que me homologuen el convenio denunciar incumplimiento y solicitar Desalojo x falta de pago y cobro ejecutivo de alquileres (algo similar haría en el caso del mutuo).

El tema que me surge ahora es que el fiador, según me manifiesta, quiere tratar de "arreglar las cosas" y llegar a un acuerdo. (se le explicó a esta persona que el principal interés de mis clientes es el desalojo del local, para poder así volver a alquilarlo y el tema de la deuda ver un plan de pagos) Esto mismo se intento negociar con el locatario 6 meses atrás (y durante 3 meses) pero aunque a todo dice que sí, no se va del local (aunque siempre es la prox semana saco todo y entrego las llaves), no abono luz, gas , etc... con lo cual con el locatario ya no tengo esperanzas, pero sí con el fiador...

Mi pregunta entonces es: Podría yo intentar arribar a un acuerdo respecto del desalojo del inmueble y respecto del pago de todo lo adeudado con el fiador y, una vez homologado el convenio (que calculo no transcurrirá mucho tiempo desde que se notifiquen las partes y transcurra el plazo...) denunciar incumplimiento y demás (como lo expuse mas o menos en el párrafo anterior) y ahí mismo solicitar audiencia a fines de que eso mismo que de forma extrajudicial arreglemos (verbalmente) con el fiador, se plasme en un acta de acuerdo en el mismo juzgado? Así evitaría iniciar luego otra homologación si incumplieran este nuevo convenio ya que al estar dentro del expediente tendría la homologación judicial correspondiente siendo plausible de ejecución ante el incumplimiento directamente sin necesidad de volver a iniciar otra vez todo...

No se si me explico bien lo que quiero hacer... Tampoco se si se puede, si es viable o estoy diciendo algo totalmente descabellado... Pero razonandolo, pensándolo se me ocurrió (aprovechando la voluntad de pago del fiador y que el proceso ya esta iniciado...)

Desde ya mil gracias por todos los aportes y sugerencias que puedan hacer!...