Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• se puede ampliar el monotributo pagado?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #938573  por alejandra01

perdón por el título pero no sabía como encararlo.
Un abogado paga la parte impositiva del MT, no la previsional porque así le indicaron que debía inscribirse. Ahora me pregunta si puede pagar la parte previsional desde que se inscribió (unos 6 años hacia atrás) para ver si llega también a obtener la jubilación de anses a los 65.
La pregunta es si puede cobrar las dos jubilaciones (caja de abogados y anses) y si además puede inscribirse en la parte de obra social para atrás- o sea, a la fecha de su inscripción para poder pagar..
si alguien sabe por favor, no sé que decirle...gracias
 #938664  por andrea1982

Salvo que la caja profesional tenga alguna incompatibilidad, en principio, puede tener ambas jubilaciones. En cuanto a la inscripción que tiene, y la posibilidad de pagar lo que no pagó, yo lo veo dificil (quizás algún contador conozca la solución, por ejemplo, decir que se anotó erroneamente), pero aún así, le saldría carísimo por los intereses.
 #938666  por hugo2

alejandra01 escribió:perdón por el título pero no sabía como encararlo.
Un abogado paga la parte impositiva del MT, no la previsional porque así le indicaron que debía inscribirse. Ahora me pregunta si puede pagar la parte previsional desde que se inscribió (unos 6 años hacia atrás) para ver si llega también a obtener la jubilación de anses a los 65.
La pregunta es si puede cobrar las dos jubilaciones (caja de abogados y anses) y si además puede inscribirse en la parte de obra social para atrás- o sea, a la fecha de su inscripción para poder pagar..
si alguien sabe por favor, no sé que decirle...gracias
Le indicaron bien, solo pagaba la parte impositiva porque aportaba a otra caja.
 #938670  por abim

Deberías consultar puntualmente en afip. Se asemeja a una inscripción retro lo cual no es posible, salvo casos excepcionales -inspecciones por ej.
 #938689  por alejandra01

gracias. Respecto del pago de los dos beneficios, he leído o escuchado gente que paga en la caja profesional y también en anses, quizá por otra actividad en relación de dependencia que tenga, no se, pero escuché que podían cobrar los dos beneficios. Por eso preguntaba..
mil gracias a todos.
 #938812  por andrea1982

Si, es opcional, por ejemplo, mi mamá tiene la jubilación de ANSeS, en una época pagó autónomos en la actividad de abogada, además, tuvo negocio, el hecho de que aportes a tu propia caja, no implica que no puedas pagar el monotributo completo y tener, después, dos jubilaciones. Entiendo que el problema de tu clienta es que declaró que no pagaba la parte previsional, ni la obra social, porque tenía otra caja.
 #939321  por anibal martin

Hola. Adhiero plenamente a lo señalado por Diego. Mi experiencia asì me lo indica. He jubilado a Contadores, Abogados, Mèdicos, Ingenieros, etc. quiènes estàn cobrando los dos Beneficios: a) el de su Caja Profesional y b) el del Anses (en algunos casos con Reco del IPS).-

Respecto al otro punto que planteas Andrea te cuento el caso que tuve con un Abogado que se encontraba en idènticas condiciones a las planteadas, es decir aportando ($ 39.00) que responden al componente Impositivo del Monotributo - sustituyente de Iva y Ganancias - y como tenìa deuda por el perìodo 07/2004 a 11/2006 hice lo siguiente con su Contador.

Se le hizo un Plan de Pagos ("Mis facilidades") por la deuda que tenìa derivada de los aportes de ( $ 39.00) impagos y ademàs le incluì los restantes componentes como si siempre hubiese estado inscripto. Es decir una deuda de unos pocos pesos creciò a uno ($ 7.000) Pidiò el màximo de cuotas - unas 14 - y las cancelò puntualmente. Durante la vigencia del Plan y cuando habìa abonado màs o menos la mitad le hice una Multinota explicando que estaba afiliado a la Caja de Autònomos desde el año1974; que era Monotributista desde tal fecha 07/2004; que estaba regularizando su deuda y que se habìa "visto obligado" a declarar como Monotributista Aportante.

Fue el Abogado Personalmente a presentar la Multinota y a hablar con el Jefe del Sector y en dos dìas tenìa reflejada en la Historia de Categorìas de Afip su situaciòn como Aportante desde 07/2004 a 11/2006. Le hice el Sicam que està pagando y en Mayo lo presentaremos en Anses para Jubilarse.
Les contè mi experiencia no sè si en todos los casos las Agencias actuaràn de la misma manera.

Espero haber sido claro. Ojo que hay que evaluar los riesgos. Cuàles son que hecho el Plan de Pagos luego la Agencia de Afip no te modifique la Situaciòn de Revista. Esto se puede "sondear" previamente.
 #939469  por alejandra01

gracias Anibal...yo también dudaba con respecto a no poder ampliarlo. En el puc (si anses solo se fija en el puc) si figura la situación de revista, y entran los pagos, no debería haber problemas..pero hay que preguntar como vos decís. Lo que en un afip no pude hacer, lo hice en otro..Es así. Contame al menos en que agencia estás con el tema...
 #939526  por anibal martin

Hola. Chicas yo lo hice en Mar del Plata. Creo que lo que habrìa que tratar de hacer es seguir todo el camino señalado - cualquier duda me la plantean por MP - e ir con el Plan "Pro -Forma" "Mis Facilidades" preparado, incluìda la Multinota explicativa y analizar la situaciòn con el Jefe que tenga que resolverlo. Yo no lo plantearìa a nival de Agentes Receptores en Mesa de Entrada pues te pueden "vender cualquier verdura". Còmo dicen los "paisanos"...aquì estoy "pa' lo que gusten mandar..."Slds. aníbal martìn