Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Sucesion. Desalojo. Competencia y legitimacion. Dudas.

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #939235  por martins

Les comento mi caso: Inmueble en Prov Bs. As. titularidad de A quien lo alquila; el contrato se vencio hace años pero el inquilino continuo en la casa abonando un alquiler. Fallece A y hereda unicamente su conyuge, quien continua cobrando el alquiler (sin contrato y sin entrega de recibos). Se inicia el sucesorio de A y se dicta DH, sin inscribir ningun bien. Fallece la conyuge y heredan 2 hijos de esta. Cuando van a cobrar este alquiler, el inquilino se niega a abonarles y exhibe un boleto de compra venta firmado entre él y A que data desde la finalizacion del contrato (hace mas de 10 años, sin certificacion de firmas). Obviamente estos 2 herederos desconocian de la existencia de este boleto. Consultas: Que me aconsejan para que estos 2 herederos recuperen el bien? Yo quiero iniciar sucesion en Capital y luego iniciar en mismo juzgado el desalojo (o accion reivindicatoria?) por vencimiento de contrato. Es correcto? Necesito inscribir el bien previamente? Espero cualquier opinion. Muchas gracias.-
 #939252  por leandromagno

Buenas noches. Yo pienso que los dos hijos no necesitan que esté inscrpipto el bien, con que presenten la declaratoria de herederos en la demanda ya estaría acreeditada la legitimación activa.
Además si el boleto no estaba certificado, el inquilino no tiene nada que hacer, dado que A falleció y no puede presentarse en juicio a reconocer su firma.
Pienso que lo único que le quedaría al inquilino, es pedir el secuestro del DNI o algún documento indubitado para que un perito calígrafo haga el cotejo y si era la firma de A, el juez firme en lugar de A, es lo que se me ocurre ahora, a lo mejor te estoy diciendo cualquier cosa.
Tengo entendido que no procede el fuero de atracción entre provincia y capital, sólo entre distintos partidos del conurbano.
Por último, yo pienso que tendrías que iniciar el desalojo en provincia, por lo que te dije antes. Sería desalojo y no acción reivindicatoria, porque el inquilino no tiene una escritura, sólo un boleto, que aunque hubiera estado certificado, no es un título suficiente y en el juicio no se podría discutir la propiedad de la cosa, por eso tendrías que iniciar un desalojo.
Espero te sea útil y saludos para vos.
 #939343  por documentologia

Buenas tardes, cuando solicites la pericia caligráfica si no has designado consultor técnico que halla realizado previo informe privado, indica los lugares donde perito de oficio junto con consultores técnicos si los hay irán a estudiar las firmas indubitadas base de cotejo ( los mas comunes son renaper, pfa, podes agregar donde la flia te diga que existen firmas, ej bancos, )

saludos