Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• accion de peticion de herencia

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #939121  por rominacantero

tengo un caso y quiero escuchar otras opiniones sobre como lo voy a encarar: sucesion donde hay un solo bien inmueble ocupado a la actualidad por el marido de mi clienta. Las herederas legitimas son 2 hermanas. una de ellas inicia la sucesion en el año 2005, notifica de ello a mi cliente mediante cedula... mi clienta no se presenta en ese momento. Sale la declaratoria de herederos reconociendo como unica heredera a la hermana de mi clienta. Mi clienta se presenta solicitando la ampliacion de la declaratoria en el año 2007, pero lo hace por incidente por lo cual el Juzgado solicita se realice por la via pertinente, es decir en el expte ppal, pero mi clienta no hizo mas nada. La hermana pide la adjudicacion del unico inmueble, se hace lugar a esta adjudicacion y lo vende a un tercero con un precio mucho menor del real (año 2011). En diciembre del año 2012 pedimos la ampliacion de la declaratoria por la via correspondiente la cual se resolvio en forma favorable a mi clienta, es decir, se la considera legitima heredera. El paso siguiente seria plantear una accion de peticion de herencia contra la hermana que vendio el inmueble, alegando su mala fe por el precio irrisorio por el cual vendio dicho bien, para que le entregue a mi cliente lo que por derecho le corresponde. Cabe aclarar q la hermana nunca tuvo la posesion del inmueble y q no desconocia la existencia de la otra heredera. Alguien plantearia otra accion? Yo considero q esta es la opcion mas acertada pero me gustaria conocer otras opiniones. Y si tienen jurisprudencia o doctrina al respecto sera muy agradecida...
 #939436  por andresxeneizes

entiendo que la peticion de herencia seria la solucion, para recuperar algo.
con el tema del precio ojo con la prescripcion de la simulacion que es de 2 años, iniciale mediacion ya.
y por ultimo creo que daños no hubo, porque la hermana que vendio no iba a esperar a que la otra se presente cuando le de la gana, y ni hablar que con justa razon la hermana que vendio reclame el 50% de los gastos realizados en el inmueble desde el fallecimiento hasta la venta.
es inentendible como se dejo estar tu cliente hizo tu cliente