Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Bienes gananciales

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #940133  por HerFlaco

Hola colegas, la inquietud que esta vez motiva la consulta es de derecho de familia mechado con matices sucesorios.
Tengo una clienta que con dinero recibido de una herencia compra una casa durante el matrimonio, no dejando constancia del origen del dinero en ninguna parte, ni siquiera en la escritura, tampoco existe boleto de compra venta anterior al matrimonio, con lo cual seria un bien ganancial, el punto que en el registro de la propiedad inmueble aparece mi clienta como única propietaria. Olvide mencionar que el marido falleció.
En la actualidad la viuda quiere dejarle la casa a los hijos, quiere hacer una donación.
Existe la posibilidad que se pueda realizar esta donación sin recurrir a una sucesión previa?
Desde ya muchas gracias.
HerFlaco
 #940190  por leandromagno

Buenas noches. Pienso que si no hay constancias del orígen del dinero, por la fecha de escrituración y la de inscripción en el registro se presume ganancial.
Yo iniciaría la sucesión del padre fallecido, denunciando el bien como ganancial y antes de la declaratoria de herederos, que la madre les ceda su mitad a los 3 hijos, ya que la otra mitad es de ellos por ley.
Saludos para vos.