Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Escritura y Poder Falsos

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #940328  por elrobi

Que tal Colegas como andan? les cuento que se me presento un cliente diciendome que una casa de el de la costa cuando fue a pagar su deuda de inmobiliario le dijeron que tenia otro propietario, a posteriori me consulto a mi, pedi informe de dominio y efectivamente la casa estaba a nombre de otro. Buscamos la minuta de inscripcion y hablaba de un poder otorgado por el padre de mi cliente (ya habia fallecido para esa fecha) al supuesto comprador.
concurri a hacer la denuncia penal por estafa agravada, asoc ilicita, etc pero la causa avanza a pasos muy lentos.
Mi consulta es, que puedo hacer en sede civil para que dclaren nula la escritura? como funciona el instituto de Redargucion de Falsedad? alguien se da una idea?
Me olvide de comentar que mi cliente sigue en poder del inmueble de hecho! pero esta escriturado a nombre de otro (?)

gracias por contestarme!!

Roberto
 #940382  por elrobi

marielafernanez escribió:redargüí de falsedad la escritura y el poder

Gracias por Contestar Mariela, el tema es el como, ya que vi que tramita como incidente. Tengo que hacer alguna accion previa?
Nunca hice algo por el estilo asi que si tenes mas info te agradeceria si me la compartis!
gracias.

Roberto
 #940387  por andresxeneizes

lo planteas como juicio ordinario.
aparte tambien haria el juicio de daños contra el actual titular y el escribano que participo en dicha escritura, ya que estan todos metidos en el tongo
 #940391  por elrobi

pero es una accion por nulidad de escritura publica? asi se encuadraria? el tema es que el unico individualizable es el escribano, de los otros no hay data alguna, no sabemos si incluso los datos son falsos.

Lo unico que me interesa a esta altura es que la escritura vuelva al estadio anterior a esta truchada.
 #940414  por andresxeneizes

lo planteas como redargucion de falsedad.
para sacar los datos de los compradores podes pedir informe de dominio y ahi tendrian que salir o tambien podrias pedir una medida preliminar pidiendo el secuestro de la escritura original y ahi tendrias todos los datos, o pidiendo un segundo testimonio al registro de la propiedad tambien te saltarian los datos
 #940461  por elrobi

andresxeneizes escribió:lo planteas como redargucion de falsedad.
para sacar los datos de los compradores podes pedir informe de dominio y ahi tendrian que salir o tambien podrias pedir una medida preliminar pidiendo el secuestro de la escritura original y ahi tendrias todos los datos, o pidiendo un segundo testimonio al registro de la propiedad tambien te saltarian los datos
Pero la redargucion no es por incidente de un principal?
no tengo que hacer una accion civil y despues el incidente de redargucion?

Gracias por contestar
 #940577  por nicosantafe

Buenas tardes te comento que yo tengo un caso parecido y también es una novedad para mi dicho asunto, por todo lo que estuve leyendo voy a entablar a través de un ordinario la demanda de nulidad de escritura y acción de daños y perjuicios contra la compradora y la escribana. En relación al incidente tengo entendido que hay que hacerlo dentro de los diez dias de iniciado el principal y ello es fundamental como prueba en el principal. Tené en cuenta que hay diferentes tipos de falsedades... todavía no lo tengo muy claro. Yo soy de Santa Fe y no encontré en el codigo procesal el tramite de dicho incidente, basándome lo que dice el Codigo Civil. La duda que tengo es si en el incidente tengo que entablarlo contra la compradora también o solo contra la escribana?
gracias.-
 #940594  por andresxeneizes

elrobi escribió:
andresxeneizes escribió:lo planteas como redargucion de falsedad.
Pero la redargucion no es por incidente de un principal?
no tengo que hacer una accion civil y despues el incidente de redargucion?

Gracias por contestar
es un incidente si lo planteas de algo de un expte, como por ejemplo planteas la redargucion de falsedad de una cedula, pero si la redargucion es el objeto del juicio va por ordinario
 #1033648  por renata56

nicosantafe escribió:Buenas tardes te comento que yo tengo un caso parecido y también es una novedad para mi dicho asunto, por todo lo que estuve leyendo voy a entablar a través de un ordinario la demanda de nulidad de escritura y acción de daños y perjuicios contra la compradora y la escribana. En relación al incidente tengo entendido que hay que hacerlo dentro de los diez dias de iniciado el principal y ello es fundamental como prueba en el principal. Tené en cuenta que hay diferentes tipos de falsedades... todavía no lo tengo muy claro. Yo soy de Santa Fe y no encontré en el codigo procesal el tramite de dicho incidente, basándome lo que dice el Codigo Civil. La duda que tengo es si en el incidente tengo que entablarlo contra la compradora también o solo contra la escribana?
gracias.-
Hola, tengo un caso parecido hubo poder especial y posterior escritura de venta falsos, yo leí sobre la posibilidad de plantearlo como nulidad de la escritura, quería saber como te resultó plantear esa acción en vez de una redargución de falsedad??
gracias!!
saludos!!