Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Modificar Convenio de alimentos?

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #902358  por GiHi
 
Buenas tardes.

Soy nueva en esto y tengo una pequeña duda.

Existe un Convenio de alimentos homologado en un juzgado de Lomas, en dónde se establece (entre otras cosas), que el padre deberá presentar sus recibos de sueldo y abonar el 20% de su sueldo en una cuenta corriente de determinado banco. Está homologado hace ya 2 años, aproximadamente.

La situación es que la madre jamás creó la cuenta corriente establecida y desde aquél entonces se manejó con algún que otro recibo (que no existe en todos los casos, de hecho existen meses en los cuales no existe ningún tipo de comprobante). El padre, si bien le presenta dinero, no es lo establecido y no lo hace en forma regular ni todos los meses. Esto no generaba ningún problema para la madre, pero como hace ya un tiempo el padre se desentendió de la manor y cada día le pasa menos dinero, la madre decidió que quiere hacer valer el acuerdo.

Ella le ha dado - hace algunos días - al padre el número de cuenta corriente de una cuenta propia para que él haga el depósito, pero en otro banco diferente al que figura en el convenio. Sin embargo, él se niega a depositarlo ahí y, además, presenta un recibo de sueldo que nos consta que no es la totalidad de lo que él percibe mensualmente (Es maestro y tiene varios cargos, por lo tanto, sólo presenta el de 1 de ellos).

Ella quiere ejecutarlo de ahora en más, es decir, si él no cumple el próximo mes con lo estipulado depositando en la cuenta corriente. No quiere reclamarle todos los meses adeudados hasta la fecha. Prefiere "evitar conflictos mayores". Mi idea pedir la ejecución y en el mismo escrito detallar el pormenor con respecto a la cuenta y demás... pero, me surgió esta duda.

Mi pregunta es... debo denunciar que existe una cuenta diferente a la especificada en el convenio? De ser así, la haría en el mismo expediente de homologación? O es algún otro paso a seguir? Importa para el caso la creación de la cuenta que se estipuló o puedo presentarme, en caso de que él finalmente no cumpla, a ejecutar el acuerdo olvidando ese detalle?

Muchas gracias.
 #902362  por GiHi
 
Aclaro - no lo hice - que existe otro expediente (visitas) de dónde surge este acuerdo. Mi duda es si debo presentar la nueva cuenta en aquél antes de pedir la ejecución de ese acuerdo.
 #938589  por profesional
 
Ví tu publicación de hace un tiempo pero nadie te ha contestado. Ahora yo estoy en la misma que vos. De un convenio homologado quiero cambiar que en vez de depositar la suma de alimentos le embargue directamente el empleador
¿¿¿como lo solucionaste??? lo hiciste en el mismo expte o abriste otro??
 #940459  por ale532
 
El tema es así: no es cuestión de "querer cambiar", sino de cuándo procede uno y otro caso.
En un convenio, como acuerdo de partes que es, siempre se va a hablar de un pago "voluntario" (por llamarlo de alguna manera), no porque el alimentante pague cuando se le antoje, sino porque se compromete voluntariamente a depositar o entregar todos los meses el dinero para sus hijos.

Si el padre viene cumpliendo regularmente con su obligación, te van a rechazar cualquier pedido de embargo.

Ahora, si el convenio está homologado y el padre no está cumpliendo con la cuota, ahí sí, ejecutás el convenio y tenés la posibilidad de solicitar embargo de salario, notificando la medida al empleador, quien retendrá el importe correspondiente.