Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Como ser independiente

• Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #940677  por tita82

Foristas,

Me recibí en el 2006 y desde ese momento me dediqué a trabajar en relación de dependencia en empresas y en estudios jurídicos en el área societario - corporativo.

Ahora voy a tener un ingreso fijo trabajando part time y estoy pensando en ser independiente, pero me falta experiencia en otros ámbitos como ser el laboral, el civil... y sobre todo...clientes!

Quisiera que me cuenten sus experiencias y/o consejos acerca de ser independientes... temo tirarme a la pileta y romperme el coco por falta de agua...

Gracias!
 #940686  por MARCOSABOGADO

Consejo, si tenés la posibilidad de tener un ingreso fijo, por mínimo que sea ,no lo dejes, vivir solo de la abogacía se hace muy difícil, mas aun si recién arrancas, es una problemática que le pasa a muchos colegas…, existe mucho optimismo cuando uno arranca y mucha desilusión a medida que corre el tiempo. La profesión esta muy atomizada en grandes estudios que se llevan todo, mas que nada en temas de accidentes de transito, laboral, tienen gente trabajando para ellos en hospitales y comisarías, incluso le adelantan dinero a los damnificados, como pago de sepelios, prótesis, etc. para de esa forma tenerlos enganchados.

Yo hoy no vivo solo de ejercicio de la profesión, tengo en ingreso fijo en relación de dependencia, la profesión es un complemento, me ayuda, hay meses que tengo ingresos y otros no, pero las cuentas llegan todos los meses, por eso te doy un consejo: no te tires a la pileta, una vez que tengas abonos fijos, juicios importantes en marcha, y una buena cartera, y mucha experiencia si podes largarte sola.

Así como te digo eso, también te digo que si es tu vocación no bajes los brazos, y dale pelea a la realidad, al menos es lo que hago yo.

Saludos!
 #943882  por JPP

Hola !!

Me pasa lo mismo que a vos , me recibi tambien en el 2006 y siempre trabaje en relacion de dependencia en una Cia
En el tema de accidentes de transito la tengo muy clara , ya que mi labor consiste justamente en eso , pero ya tengo ganas de abrirme solo y ejercer la profesion de manera autonoma , especializandome en accidentes pero agarrando todo lo que entre por supuesto
Tengo muchas ganas de hacerlo , pero soy consciente que tengo esposa y dos hijas chiquitas , y todos vivimos de mi sueldo y como bien dice el colega , la cuentas llegan todos los meses y hay que pagarlas

En fin , es una desicion muy importante , pero yo creo que hay que darla y salir a la calle a ganarse el pan , vamos a tener buenas rachas y tambien malas , pero cuando uno es su propia empresa , le mete con todo !!!

Mucha suerte y adelante !!! yo voy hacer lo mismo ...
 #944668  por Mariaac

Yo hace tres años que me largue sola.
Me mantuve gracias a mi marido y a que el me aguanto muchos meses sin ganar dinero.
Ahora recien estoy haciendo la diferencia y puedo decir que vivo de esto y me va bien.

TRES AÑOS TARDE EN ARRANCAR!!!!

Suerte a todos!
 #944706  por MARCOSABOGADO

Me parece bien que cada uno cuente sus experiencias, sin mentiras, porque sino parece que todo le pasa a uno, y si no tenés un apoyo se hace difícil. A mi gente con experiencias me han dicho que se tarda bastante, 5 años en adelante, y es lógico hasta que te conocen, hacerse de un nombre cuesta, es una tarea diaria, y el peligro es que todo los podes perder en un momento.
Saludos a todos!
 #944739  por dagaboasol

Haciéndose malasangre todos los días los 365 días del año y sin ninguna alegría (salvo cuando te cae el juicio, te sentís un poco aliviado, pero hasta ahí no más). Pero pienso que pasa en todos los oficios...Sallllvoooo en uno que vi hace unos minutos en que una persona cobró solo por aparecer en un canal de television cobro 125mil pesos, solo por posar y lo vi con mis propios ojos jajajaj to much for me :twisted: Conclusión, tenes que gustar mucho xq sino... :shock:
 #945112  por totopalacios

Creo que el problema se te va a producir cuando no arregles los juicios.
Porque:
Un juicio laboral en capital por despido va a demorar promedio dos a tres años.
Un juicio laboral en capital por accidente o enfermedad promedio tres a cuatro años.
Un juicio laboral en provincia por despido va a demorar tres a cuatro años.
Un juicio laboral en provincia por accidente o enfermedad cuatro a cinco años.
Un juicio civil por daños en capital cuatro a cinco años.
Un juicio civil por daños en provincia Cinco a seis años.
Una sucesión (DH) en capital tres o cuatro meses. (sucesion simple, porque si aparecen herederos que no representas el juicio será eterno)
Una sucesion (DH) en provincia cinco o seis meses.
Y asi puedo seguir... Y Todo esto dependiendo de la cantidad de demandados que tengas, el juzgado que te toque y de la suerte al notificarlos, porque si no demoraras uno a dos años mas intentando notificar con los domicilios que te informen, la camara electoral, la policia, etc...Ah...Y que no se te pierda el expediente, porque si es asi....volvemos a cero.
Lo que quiero decir es que...CUANDO TE PONGAS SOLO VAS A TENER UN TIEMPO IMPORTANTE EN EL QUE NO VAS A VER DINERO. Cuando digo DINERO digo DINERO. Podrás cobrar lo que saques de alguna conciliacion, alguna consulta o algún trámite. Pero el dinero importante lo vas a tener en una SENTENCIA FIRME. Y para eso vas a necesitar TIEMPO.
Eso es lo mas importante en la profesión libre (PARA MI). El tiempo que vos puedas "aguantar"sin cobrar.
Si tenes espalda para aguantar tres o cuatro años trabajando sin cobrar mas que los gastos. Vas a poder ser independiente.
Si no. Desgraciadamente. No.

Me olvidaba, además de tiempo, y tu pericia. También vas a necesitar de "suerte" porque los juicios que iniciaste y llevaste durante cinco años,también los podes perder.
Son los gajes del oficio VIO?.
 #945331  por Ro2012

Sos demasiado optimista.... Yo litigo en mercedes, y segun la suprema corte un laboral demora promedio 10.5 años.... Cuando me salga el primero me jubilo!!!
 #945625  por totopalacios

Ro2012 escribió:Sos demasiado optimista.... Yo litigo en mercedes, y segun la suprema corte un laboral demora promedio 10.5 años.... Cuando me salga el primero me jubilo!!!
Uff!! Mercedes...Te comparezco...Y encima la sentencia va a salir con tasa pasiva.
Tambien me olvidaba que despues tenes un par de años mas para ejecutar la sentencia.
 #947869  por Ro2012

Ah, si, eso.... Y lo que demora la caja para otorgarte la jubilacion....
 #948069  por totopalacios

Ro2012 escribió:Ah, si, eso.... Y lo que demora la caja para otorgarte la jubilacion....
:lol: En quince años hablamos!