Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• TRABAJO EN NEGRO - FRANQUICIAS

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #939227  por ernestoc

Tengo un cliente trabajó cinco meses en negro en una empresa médica que a su vez tiene alrededor de 100 franquicias otorgadas.
La semana pasada fue despedido. Cómo se prueba el sueldo del trabajador? estaba ganando alrededor de 30.000 mensual, al ser un sueldo alto en caso de ir a juicio debo basarme en lo que se paga en el mercado, es difícil de probar este tipo de sueldos? El tenía el puesto de gerente,puede reclamar a la totalidad de las franquicias? en su trabajo debía visitarlas una vez por semana..Más que nada para ejercer presión, ya que el dueño de todo esto le dio que sólo iba a abonarle el mes que le falta, ya que él acepto trabajar en negro. Gracias
 #939291  por ods

Pregunta tonta pero que no esta demas... Como fue despedido?
 #939733  por ods

Intimalos por la 24013 bajo apercibimiento de considerarse despedido, intimalos para que abonen salarios de los ultimos dos meses mas SAC Y vacaciones.
De donde sale el salario? tiene documentación? la prueba principal va a ser la testimonial
 #939817  por ernestoc

El sueldo se lo pagaba en dos veces durante el mes...no tiene documentación...Se puede probar de alguna forma que el salario para ese tipo de puesto es el que mencioné?
 #939819  por ods

Con testigos
 #940390  por sanjuanino

¿Vio amigo oscar que nosotros no tenemos suerte?
para responder a la pregunta del creador del post, el sueldo en negro lo podes probar por todos los medios probatorios. En este caso, se me ocurre, es muy dificil que le dieran por mes 30 lucas en la mano, lo mas probable es que haya sido mediante cheque o transferencia/acreditación bancaria. Ahí tenes un medio de prueba importante. Por supuesto, mas testigos y cualquier documentación en la que el trabajador haya participado para la empresa
 #940438  por ods

sanjuanino escribió:¿Vio amigo oscar que nosotros no tenemos suerte?
para responder a la pregunta del creador del post, el sueldo en negro lo podes probar por todos los medios probatorios. En este caso, se me ocurre, es muy dificil que le dieran por mes 30 lucas en la mano, lo mas probable es que haya sido mediante cheque o transferencia/acreditación bancaria. Ahí tenes un medio de prueba importante. Por supuesto, mas testigos y cualquier documentación en la que el trabajador haya participado para la empresa
Creo que me dedicaré a asesorar a empresas, al menos tengo un abono mensual y les digo que tienen que hacer para no comerse juicios como este
 #940444  por sanjuanino

O la hacemos mejor: Vos vas por la empresa, me avisas en cual estas y yo voy por el trabajador y vamos fifty-fifty.
Pero seguro que el asunto nos sale mal: Yo me pongo un circo y me crecen los enanos.
 #940465  por ods

sanjuanino escribió:O la hacemos mejor: Vos vas por la empresa, me avisas en cual estas y yo voy por el trabajador y vamos fifty-fifty.
Pero seguro que el asunto nos sale mal: Yo me pongo un circo y me crecen los enanos.
Yo voy por el mismo camino Pongo una fabrica de peines y quedan todos pelados
 #940730  por ernestoc

De verdad, me consta, que ese era el sueldo y aunque cueste creerlo es una empresa, digamos importante, que consideró mejor no registrarlo. ese monto se lo pagaban en mano, tampoco son tan bo..., y en dos o tres veces en el mes. El dueño le dijo a mi cliente q era un asesor externo de la empresa, un vivo bárbaro.
 #940735  por ods

Fijate si tiene mails en su casilla personal, si tiene ordenes de visita a los clientes, los testigos van a ser una prueba fundamental.
Tambien de la pericia contable tiene que surgir que mensualmente salian $30.000 para pagarle al empleado.
No se quedo con copias de vales?
 #940737  por ernestoc

No lamentablemente para acreditar el sueldo no tiene cómo....para acreditar la relación laboral si tiene, a mi entender, de sobra, pero el tema del sueldo lo veo complicado...por eso no sabía si se usaba por ej. solicitar por oficio a otras empresas ara sacar un sueldo promedio para esa posición...Esta empresa no tiene registro de nada, acordate que estaba en negro...por eso es plata que no estaba blanqueada. Nunca me tocó un caso que estén totalmente en negro y menos con un sueldo alto..
Para este tipo de puestos no se aplican los convenios colectivos no?
 #940741  por advocatus01

Si probás la relación laboral invertís la carga probatoria. No creo que te sirva el tema de un oficio a otra empresa porque no tienen por que pagar lo mismo. Coincido con los colegas, testigos, pericial contable, y demás medios probatorios. Sería un milagro si tuvieses documental. No es una locura que un gerente gane $30.000, es un sueldo normal para esa clase de trabajo. La apreciación judicial también corre, describí bien en detalle las tareas y asegurate de probar con testigos y demás que era gerente. El sueldo es creíble después de eso. Saludos