Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ES FEHACIENTE A LOS FINES DE INTIMAR REINTEGRO AL TRABAJO?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #940725  por Jime006

Hola colegas. Es fehaciente la escritura labrada por escribano y dejada por abajo de la puerta del domicilio del trabajador donde supuestamente se lo notifica de una intimacion a reintegrarse al trabajo?

Yo creo que no porque en los hechos sucedió que el trabajador no se notificó a tiempo de esa intimación y lo despidieron por abandono.El hecho es que él dejó de vivir en ese domicilio por razones de fuerza mayor y se fue a pernoctar en casa de su madre por el suicidio de su padre, además él quedó re traumado, todo esto lo sabia la empresa (hay un certificado de psicologa presentado). LLegó un día a su departamento a ver si habia llegado algo y se encuentra con dos escrituras notariales: una donde lo intiman y otra de 5 dias despues donde lo despiden por abandono.

Decia a mi no me parece que sea fehaciente porque de hecho el trabajador no se notificó de la intimación. Pido a quien me pueda ayudar me de su opinión y/ me envie jurisprudencia. Gracias!!
 #940727  por ods

Habria que ver si el empleado comunico en primer lugar su cambio de domicilio y despues si notificó alguna licencia psicologica
 #940728  por flor87

El tema es complejo.
El empleado es culpable en principio por la imposibilidad de notificarlo, si no dio aviso a la empresa de que mudaba el domicilio.
Pero por el lado de la empresa, su deber es de obrar de buena fe, y no me da la impresión de que aproveche el suicidio del padre, y que el empleado no se presenta a trabajar notificando en un domicilio donde sabe que no está.
Es una cuestión probatoria, si el empleado prueba estas cuestiones tiene todas las de ganar. Esa es mi humilde visión.
 #940739  por GU

Si no hay constancia del cambio de domicilio, la notificacion hecha por el escribano esta perfecta. Es exactamente igual que si le hubiesen enviado una CD (mejor en realidad, pero mas costoso).

Salutes!
 #940746  por olmedo357

Concuerdo con la opinión de Gu.

Pero por ahi como es un tema bastante especial dada la situación por la que atravesó esta persona pueda intentar desvirtuar la intimación atento el problema que tuvo. Ahora es medio probable probarle la mala fe a la empresa que notificó en el domicilio que tenía. Por otro lado es raro que hayan notificado esta intimación por escribano. Algo debían saber y lo quisieron empomar hablando mal y pronto.
 #940780  por Jime006

Clarísimo, mil gracias!! Yo tenia dudas porque el escribano en el acta no da fe de que lo notifican al trabajador, si no que da fe de que el apoderado de la empresa le solicita que notifique al trabajador. Y él consigna "diligenciamientio que se hará seguidamente". Esto me hizo ruido teniendo en cuenta que el 244 LCT requiere notificación fehaciente que significa que no queden dudas de su recepción.

De todos modos voy a poner el acento en probar que no había intención de renunciar por parte del trabajador y la mala fe de la empresa en la intimación cursada.

Me han sido de gran ayuda, gracias!!
 #940876  por pepecurdele

el certificado de la psicologa que era, le daban licencia medica y si es asi, la licencia estaba vencida al momento de la intimacion?