Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Retiro por invalidez

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #939475  por soledad679

Hola, les escribo para que me orienten en los tramites acerca de un
Hombre 45 años 8 años de aportes entre 1996 y 2012 (entre 2009 y 2012 trabajador temporario en municipio donde lo despiden) En 2010 sufre golpiza en la calle, diagnostico:traumatismo de craneo con fractura hundimiento y hematomas.
No cuenta con un certificado de discapacidad por lo cual debo hacerle hacer uno y luego si le da mas del 66%, si iniciar los tramites para el retiro por invalidez
Muchas gracias
Saluda atte
 #939484  por DRADIN

soledad679 escribió:Hola, les escribo para que me orienten en los tramites acerca de un
Hombre 45 años 8 años de aportes entre 1996 y 2012 (entre 2009 y 2012 trabajador temporario en municipio donde lo despiden) En 2010 sufre golpiza en la calle, diagnostico:traumatismo de craneo con fractura hundimiento y hematomas.
No cuenta con un certificado de discapacidad por lo cual debo hacerle hacer uno y luego si le da mas del 66%, si iniciar los tramites para el retiro por invalidez
Muchas gracias
Saluda atte
No se entiende mucho cuál es tu duda. Lo concreto, y por donde debés empezar, es por el conteo de la regularidad. Tiene regularidad?
 #939497  por periquita

soledad679 escribió:Hola, les escribo para que me orienten en los tramites acerca de un
Muchas gracias
Saluda atte
No necesariamente la junta médica de ANSES da el mismo porcentaje, generalmente es menor.
De todos modos sirve para orientarse.
Saludos
 #940579  por soledad679

Hola muchas gracias a los dos por contestar y orientarme.
El cuenta con 28 meses de aportes dentro de los ultimos 36. Corresponde aportante irregular?
Y con respecto al certificado por lo que ustedes me dicen es algo que aporta pero no define, ya que eso lo hace Anses. (si les entendi bien)
Bueno agradezco sus repuestas
saludos
 #940606  por periquita

soledad679 escribió:Hola muchas gracias a los dos por contestar y orientarme.
El cuenta con 28 meses de aportes dentro de los ultimos 36. Corresponde aportante irregular? SI
Y con respecto al certificado por lo que ustedes me dicen es algo que aporta pero no define, ya que eso lo hace Anses. (si les entendi bien) sÍ, en realidad es la junta mèdica còmo te dijo andrea.
saludos
 #940696  por soledad679

Hola gracias andrea, periquita y pilar. El Municipio es en la ciudad de Salto (pcia de Bs As)
 #940723  por periquita

soledad679 escribió:Hola muchas gracias a los dos por contestar y orientarme.
El cuenta con 28 meses de aportes dentro de los ultimos 36. Corresponde aportante irregular?
Y con respecto al certificado por lo que ustedes me dicen es algo que aporta pero no define, ya que eso lo hace Anses. (si les entendi bien)
saludos
Anses no tiene nada que ver si aportó al IPS!!!!

Saludos
 #940749  por pilar77

soledad679 escribió:Hola gracias andrea, periquita y pilar. El Municipio es en la ciudad de Salto (pcia de Bs As)
Hola Soledad, si estaba aportando al IPS al momento de sufrir el accidente será el IPS la Caja otorgate de la invalidez (siempre y cuando obtenga el 66% de discapacidad obvio), no hay que evaluar ningún tipo de regularidad de aportes (eso rige para ANSES). *suerte*
 #941203  por soledad679

Hola gracias. Yo estuve mal en no aclararlo. El tiene aportes en Anses y en ips. Al momento de sufrir el accidente estaba en el municipio. Entonces solo cuentan los aportes a ips?
 #941204  por andrea1982

No, no es así. Existe reciprocidad. Me parece que tu caso no es tan sencillo, como para resolverlo por acá. Quizás puedas consultarlo con algún abogado que se dedique a esto personalmente...
 #941219  por andrea1982

Perdón, no había leído la respuesta de Pilar. Yo no conozco la caja a donde aportó tu cliente,pero por lo que te dice ella, es viable.
Saludos
Andrea