Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Escrituración. Dos boletos de compraventa.

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #941224  por HerSan

Estimados colegas,

He buscado en este foro respecto del tema de escrituración y no he leído sobre un caso similar al que se me planteó a mi en estos días.

El tema es el siguiente: Un terreno fue loteado. Una persona X compró todo los lotes. Una persona Y compró una parcela a la persona X haciendo un boleto de compraventa (nunca escrituró). Mi cliente, persona Z, le compró a X el terreno haciendo un boleto de compraventa que nunca se escrituró. Por ende, la persona Y es la que aparece como titular dominial en la actualidad.

La persona X falleció y hay un juicio sucesorio abierto.

Mi cliente tiene la posesión de la propiedad desde hace aproximadamente 15 años, pero obviamente no procede la usucapión corta porque el boleto de compraventa no es un justo título, aunque los otros dos requisitos sí los cumpla (buena fe y posesión continua, pacífica, etc). Mi cliente cuenta con su boleto de compraventa con X y el boleto de compraventa de X con Y.

Mi idea sería escriturar basado en ambos boletos de compraventa. Alguien ha hecho esto antes? Habría que ofrecer un perito calígrafo para que determine la autenticidad de la firma de la persona X en ambos contratos. Si se puede hacer esto, creen que sería viable una escrituración?

Toda opinión será muy bienvenida. Si saben de jurisprudencia y doctrina al respecto, también se los agradeceré.

Saludos.
 #941296  por ebarreyro

Algo en la exposición de su caso está equivocado:
" Una persona Y compró una parcela a la persona X haciendo un boleto de compraventa (nunca escrituró)."
"Por ende, la persona Y es la que aparece como titular dominial en la actualidad."
Ambas proposiciones son contradictorias. Si Y nunca escrituró, no puede aparecer como titular dominial.

Igualmente, faltan todas las fechas del caso, así como las pruebas con que cuenta, que son fundamentales -y explicar porqué Z tiene el boleto entre X y Y-.
Si es como supongo el caso, tiene solución.
 #941338  por HerSan

Perdón, fue un error en la redacción. La persona X es la que aparece como titular dominial (comprador original del loteo). La persona Y se hizo boleto de compraventa pero jamás escrituró. A su vez, la persona Z (mi cliente) hizo un boleto de compraventa con Y. Nunca se escrituró. Así, actualmente, mi cliente se tuvo que comunicar con la persona X (titular dominial).

Muchas gracias por la observación. El tema es que son econocmista y estudio lic. de matemática además de ser abogado, y creo que abuso de las coordenadas cartesianas x,y,z. La proxima vez usaré A,B,C.

Saludos y nuevamente gracias.

PD: carezco de las fechas aún. Sé de su relevancia, empero mi cliente parece estar tan confundido que todavía está colectando la información.
 #941423  por abogadorosario

Si A le compró a B y éste le vendió a C, el juicio de escrituración es de C ontra B Y A (o los sucesores de la parte fallecida). No es un caso extraño, y no creo que necesites invocar jurisprudencia. La complicación que puede surgir es que los herederos del fallecido desconozcan la firma. La pericial caligráfica de un muerto es media complicada si no tenés elementos
 #941476  por HerSan

Otra consulta: ambos boletos de compraventa tienen más de 10 años. Prescribió la acción para obligar a escriturar o se toma en cuenta la posesión del bien? Gracias nuevamente.
 #941478  por HerSan

Si bien la acción para solicitar la escrituración prescribe a los 10 años, mi cliente es poseedor del bien y realiza actos posesorios de manera ininterrumpida. En este caso, no opera la prescripción decenal? Para el caso de que desconozcan los herederos de la persona B la firma en el boleto de compraventa, debería ofrecer perito calígrafo para comparar con un documento indubitado la firma del fallecido? Muchas gracias y saludos.