Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Urgenteee!!! Asignacion y pension no contributiva

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #941199  por mfgcba

Colegas, es la primera vez que atiendo un cliente evacuando una consulta previsional y me surgieron dudas, necesito urgente su ayuda por fi!!!
Mi cliente no tiene aportes, trabajo de albañil toda su vida, el tema es que hace poco tuvo un accidente y quedo sin vision de un ojo. Frente a esta situacion, se que puedo tramitarle la pensión No contributiva por invalidez (siempre q la incap sea igual o superior a 76%)
Ahora, tiene una hija menor y la madre de su hija cobra la asiganción universal. No estan casados. Están en pareja.
Mi pregunta es: puede la madre seguir cobrando la asignación universal y mi cliente cobrar la pensión no contributiva, o para cobrar la pensión tiene que renunciar a la asignación? La duda surge porque ellos no estan casados, pero sin embargo en ANSES una de las causales excluyentes para la asignación es que uno o ambos padres tengan pension no contributiva.

Bueno estimados, espero sus respuestas,

Gracias!!!!!

Saludossssss
 #941239  por hugo2

mfgcba escribió:Colegas, es la primera vez que atiendo un cliente evacuando una consulta previsional y me surgieron dudas, necesito urgente su ayuda por fi!!!
Mi cliente no tiene aportes, trabajo de albañil toda su vida, el tema es que hace poco tuvo un accidente y quedo sin vision de un ojo. Frente a esta situacion, se que puedo tramitarle la pensión No contributiva por invalidez (siempre q la incap sea igual o superior a 76%)
Ahora, tiene una hija menor y la madre de su hija cobra la asiganción universal. No estan casados. Están en pareja.
Mi pregunta es: puede la madre seguir cobrando la asignación universal y mi cliente cobrar la pensión no contributiva, o para cobrar la pensión tiene que renunciar a la asignación? La duda surge porque ellos no estan casados, pero sin embargo en ANSES una de las causales excluyentes para la asignación es que uno o ambos padres tengan pension no contributiva.

Bueno estimados, espero sus respuestas,

Gracias!!!!!

Saludossssss
No creo que puedas tramitarle una no contributiva, En desarrollo social estan prohibidos los gestores, abogados, contadores, etc. Los tramites son personales.
 #941303  por diegomdp

cuando le den de alta la no contributiva le sacan automaticamente la asignacion universal por hijo discapacitado, tendra que tramitar la asignacion por hijo con discapacidad en desarrollo social para que se la paguen dentro de la pension no contributiva, tramite que demora como minimo 1 año
 #941323  por arandu2

Cuando el señor cobre la pensión no contributiva, deberá gestionar la asignación por hijo. Y como dice diego,tarda , ahora , mas de un año para que le paguen. Pero al final, termina cobrando el salario por el hijo. Y éste tendrá obra social. No así la asignación universal.
 #941580  por mfgcba

Hola, ante todo gracias a todos por ayuda!!! Me parece que mi pregunta anterior se presto a confucion por algunas respuestas.

Aca va de nuevo!!

La pension no contributiva que necesita tramitar es x INVALIDEZ.

Por otro lado, la asigancion que percibe la madre de su hija, no x hijo con discapacidad. Es asignacion x hijo.

Por eso me pregunto: La pension No cotributiva de INVALIDEZ es incompatible con la asigancion universal que percibe la madre de su hija?

Gracias, espero alguien mas pueda aclararme!!!!
 #947043  por doctoracegi

Te respondo a tu inquietud, más alla de que seguramente ya lo hayas resuelto.
Entendí tu caso.
La asignación universal es incompatible con cualquier beneficio no contributivo.
Pero al otorgarle la pensión por invalidez al Señor, éste recibe todos los beneficios que establece el Régimen de asignaciones Familiares (Ley 24714, art. 1°inc. b); es la única pensión no contributiva que está prevista por dicha ley.
Es más beneficioso que obtenga la pensión por invalidez y que pierda la asignación universal, dado que con la primera recibe todas las asignaciones que prescribe la Ley 24.714.
 #948399  por mfgcba

Gracias a todos por sus respuestas!!!
Transmito mi aprendizaje quizas pueda a aportar algo.
Como el tramite es personal, aca en Córdoba, mas precisamente en la localidad de La Cumbre, existe un Centro Integral Comunitario que cuenta con asistentes sociales, ellos si estan autorizados para gestionar las pnc. De modo que mande al cliente allí y salio todo muy satisfactorio, ya esta en trámite tanto la pnc como el salario familiar por hijo, porque tal como me dijeron ustedes las pnc son incompatibles con toda prestacion de la ANSES.
Bueno colegas, gracias nuevamente por todos sus aportes
Saludosss!!!