Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• FALTA DE LEGITIMACION PASIVA - ERROR MIO

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #941354  por ataale

Señores, les comento inicie demenda de daños y perj. x accidente de transito, x terceros trasportados. Iban en taxi. Por lo que demande al taxista, al dueño del taxi, aal segundo auto que choco al taxi y a las dos compañias asegurados de los respectivos autos. AHORA MI ERROR FUE QUE DEMANDA ALA PRODUCTORA DE SEGUROS Y NO A LA COMPAÑIA. Entonces la productora de seguro me opone la falta de legitimacion pasiva. Me llego la cedula notificandome de la contestacion de demanda????????? gracias
 #941536  por drany

Hola Ataale.-
El problema es que, conforme lo que contás, precluyó la oportunidad para ampliar o modificar la demanda (art. 331 CPN).-
Si demandaste a la aseguradora y TAMBIEN al productor, no habría problema, ya que desitís de este último y perdés el incidente con costas.-
Ahora, si demandaste al productor EN LUGAR de la cía. de seguros, no veo mucha alternativa, más que desistir de la acción e iniciar un nuevo juicio.-
Igual esperá otras opiniones.
Suerte!
 #941569  por ataale

Gracias Drany. El tema es asi, yo voy por los terceros trasnportados, demande a
a) el chofer del taxi
b) el dueño del taxi
c) la asegurado del taxi (que es donde meti la pata, cite en garantia a la productora de seguro y no a la compañia asegurado)
d) al que manejaba el otro
c) la aseguradora de este ultimo

La productora de seguros es la que me opone la excepcion de falta de legitimacion pasiva ( CON TODA RAZON).
No se que contestar
 #941615  por andresxeneizes

vos en la demanda pusiste contra tal y tal o quien pudiera ser responsable?
si es aso podrias decir que la ampliacion la fundas en un hecho nuevo (art 331 2do parrafo) y art 365 del C. Proc, el hecho nuevo seria que en la contestacion te enteras que el responsable era la aseguradora y no el productor
lo que si las costas por haber incluido mal al productor no hay forma de zafarlas (aunque si tenes beneficio no tenes problema)
 #941838  por ataale

Bueno, viendo el expediente, me encontre con que
a) el chofer del taxi (CONTESTO DEMANDA)
b) el dueño del taxi (NO CONTESTO DEMANDA)
c) la asegurado del taxi (que es donde meti la pata, cite en garantia a la productora de seguro y no a la compañia asegurado) (ACA ME PLANTEAN LA FALTA DE LEGITIMACION PASIVA)
d) al que manejaba el otro (NO CONTESTO DEMANDA)
c) la aseguradora de este ultimo (CONTESTO DEMANDA)
Al dueño del taxi y al que manejaba el otro auto, todavia puedo modificarles las demandas porque no tengo trabada la litis. No?????
Despues ALEGAR HECHO NUEVO, citando a la compañia asegurado que no lo hice?? Gracias.
 #942083  por drany

Hola ataale.
Te pregunto, independientemente que no hayan contestado demanda, están todos notificados?????
En afirmativo, la litis está trabada.-
 #942103  por drany

Igual, a mi me parece que demandar a quien claramente carece de legitimación pasiva, constituye un error de derecho y por ende inexcusable.-
Por lo que la invocación del art. 365 para enmendar ese error, no sería procedente.-
Intentalo ataale y contanos cómo te fue.
Lamento no poder alentar tu optimismo.
Cualquiera se equivoca, tranqui
Para el caso que tengas que reiniciar la demanda, estate atento a los plazos de prescripción
Suerte!