Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PLANTA PERMANENTE GCBA

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #937735  por wcarracedo

HOLA COLEGAS.
UN CLIENTE MIO PERTENECE A LA PLANTA PERMANENTE DEL GCBA. TIENE UN SUELDO MUY BAJO PORQUE NUNCA LO ENCASILLAN Y APARTE TIENE UNA FAMILIA CON CUATRO HIJOS. AHORA BIEN. EL TEMA ES QUE LE OFRECEN UN CONTRATO EN LA NACION PERO TIENE MIEDO QUE SU TRABAJO EN EL GCBA CORRA RIESGO SI LO ACEPTA (ALLI TIENE TODOS LOS BENEFICIOS SOCIALES Y ESTABILIDAD EN EL CARGO). EL ART 12 DE LA LEY 471 (QUE RIGE EN MATERIA LABORAL EN EL AMBITO DEL GCBA) ES BASTANTE CLARO: "Art. 12 INCOMPATIBILIDAD.
El desempeño de un cargo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es incompatible con el ejercicio de cualquier otro remunerado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como en el orden nacional, provincial o municipal, salvo en los casos en que el Poder Ejecutivo autorice la acumulación por razones fundadas.".
ME HA CONSULTADO SOBRE ESTE TEMA Y LA VERDAD QUE TENGO DUDAS. EN CASO DE ACEPTAR EL CONTRATO EN LA NACION PODRIAN EXONERARLO DEL GCBA?
ME GUSTRAIA ESCUCHAR OPINIONES COLEGAS.
MUCHAS GRACIAS.
 #938461  por capeboca

Es asi como te dijo el colega preopinante, aunque en realidad hay muchas veces que tardan años en darse cuenta que trabaja en dos jurisdicciones distintas. Ahora si en ese nuevo trabajo lo van a hacer monotributista y le pagan con un cheque no tendria problemas, porque legalmente no seria considerado empleado sino alguien que presta servicios, en cambio si lo toman ya sea como planta o contratado (con aportes, obra social, etc) en algun momento, a la larga o a la corta, le va a saltar la incompatibilidad.
 #938478  por LAUBOG

Que tal colegas... quisiera hacer una consulta, ya que veo que saben de las relaciones laborales con el Estado: los juicios por estas relaciones, van por el fuero contencioso administrativo? Tengo un cliente con problemas laborales (mobbing) y que trabaja en la planta permanente del ReNaPer y quisiera saber como se manejan estas cuestiones: se intima por carta documento a la entidad estatal y se acciona en que fuero? Gracias.
 #940425  por wcarracedo

GRACIAS POR LA RESPUESTAS; SOLO TENGO UNA DUDA. AUNQUE ES DE PLANTA PERMANENTE DEL GCBA NO PODRIA CUMPLIR SERVICIOS EN NACION COMO PRESTANDO SERVICIOS Y FACTURANDO COMO MONOTRIBUTISTA?
EN GCBA ES ADMINISTRATIVO (COBRA MUY POCO) Y LE CONSIGUEN TRABAJO COMO ORDENANZA EN NACION.
ASI Y TODO CORRERIA PELIGRO DE LO DESPIDAN EN EL GCBA?
GRACIAS!
 #940597  por andresxeneizes

y ahi es como te dijo el colega anterior, no estaria como empleado publico del estado y por ende podria entenderse que no tiene dos trabajos para el estado, ya que si factura es una locacion de servicios y no una relacion laboral
 #942321  por wcarracedo

Gracias por la respuesta. Solo que aunque facture como monotributista me parece lamentablemente que la relación es a título oneroso (y la norma parece muy clara: habla de cualquier desempeño a título oneroso). Estan seguros que si hace una locación de servicios no se entenderia como celebrado a titulo oneroso?
Tengo temor de aconsejarlo de esta forma y que despues lo exhoneren de la ciudad donde ya está como planta permanente...me mata...
Gracias por todo y disculpen por la disidencia pero quiero estar seguro.
 #942406  por andresxeneizes

riesgo siempre hay, y mas en este caso donde esta metida la politica, es decir podemos tener razon en todo lo que queramos pero a veces la politica va mas alla del derecho, asi que si es por seguridad que se quede con lo que mas le conviene