Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• MAL INTIMADAO...Y AHORA??

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #942444  por ernestoc

Me llegó un cliente con un tema laboral. Envió con otro abogado la intimación por trabajo en negro, intimó por la 24013, cuando no correspondía.
La relación laboral se blanqueó con fecha posterior a la real, pero se blanqueó antes de que el intimara...ahora como sigo?? puedo enderezar la intimación por la 25323?...en caso de demandar en que me perjudica que se haya intimado por la 24013 cuando no correspondía pero yo puedo probar que la fecha es falsa??
 #942447  por GU

Solo intimo por la 24013 o efectivizo el apercibimiento y se considero despedido. Cual fue la respuesta del empleador. Explica un poco mas.

Salutes!
 #942449  por ernestoc

Gracias Gu.Primero el empleador le envió cd diciendo que se terminaba la relación laboral y que tenía la liquidación final a su disposición. El trabajador contestó el mismo día e intimó por la 24013 a que se lo registre bajo apercibimiento de considerarse despedido y accionar conforme 20.744, 24.013, 25.345, 25.323. Ahora me llegó el caso a mi, todavía no contestó el empleador..pero que consecuencia puede tener que haya intimado por la 24013 y no por la 25323 si ya lo había registrado ?? por lo que veo el empleador lo registró ahora y le dio de baja enseguida...
 #942465  por GU

ernestoc escribió:Primero el empleador le envió cd diciendo que se terminaba la relación laboral y que tenía la liquidación final a su disposición. El trabajador contestó el mismo día e intimó por la 24013...
No pasa nada. Es improcedente la intimacion realizada en los terminos de la 24013 porque la relacion no se encontraba vigente, ni tampoco sin registrar. Manda un nuevo telegrama rectificando el anterior, intimando a abonar las indemnizaciones conforme a la real remuneracion y fecha de ingreso (denuncialos), como asi tambien la multa de la 25323, Art. 1, todo ello bajo apercibimeinto de lo dispuesto en el Art. 2 de la misma ley.

Salutes!
 #942468  por ernestoc

Gracias Gu!!! entonces cuando conteste el empleador seguramente negando todo esto de la 24013 ahí intimo nuevamente por la 25323...pensé que si estaba mal intimado se perdía algún derecho...
}gracias nuevamente.
 #942479  por DiegoAle

Si la relación estaba terminada no te reconocen la 24013.
Pero finalmente lo registró bien o defectuosamente?
 #942495  por diegoignacio

en definitiva nunca te la van a pagar esa multa así que tampoco te gastes... la 24013 es mientras esta vigente la relación y la 25323 es cuando ya ha finalizado
 #942533  por sanjuanino

GU escribió:
ernestoc escribió:Primero el empleador le envió cd diciendo que se terminaba la relación laboral y que tenía la liquidación final a su disposición. El trabajador contestó el mismo día e intimó por la 24013...
No pasa nada. Es improcedente la intimacion realizada en los terminos de la 24013 porque la relacion no se encontraba vigente, ni tampoco sin registrar. Manda un nuevo telegrama rectificando el anterior, intimando a abonar las indemnizaciones conforme a la real remuneracion y fecha de ingreso (denuncialos), como asi tambien la multa de la 25323, Art. 1, todo ello bajo apercibimeinto de lo dispuesto en el Art. 2 de la misma ley.

Salutes!
Convengo
 #952183  por Doctomasito

Hola a todos. Me viene muy bien este hilo para sacarme una duda : en el caso de una relación laboral totalmente en negro, y en la que produjo el despido en forma verbal, qué me recomiendan hacer ? :
1) Como el despido verbal no tiene efecto, intimo como si el trabajador estuviera trabajando aún,para perseguir el cobro de las multas de la 24.013 ?
2)Directamente ir por lo que establece el art. 1 de la 25.323.
Todo lo que me puedan aportar al respecto, será muy bienvenido. Saludos a todos.
 #952188  por diegoignacio

ante el despido verbal fije posicion laboral al respecto y de paso intima a regulariza la relacion bajo apercibimiento de considerar injuria y por consiguiente despido. eso se debe hacer. las multas es lo de menos ya que nunca las pagan
 #952218  por GU

Yo jamas menciono un despido verbal en una relacion en negro. No aporta nada. Solo intimo por la 24013. No hay nada que te puedan responder o alegar sobre un despido verbal.

Salutes!
 #952225  por marianoc

GU escribió:Yo jamas menciono un despido verbal en una relacion en negro. No aporta nada. Solo intimo por la 24013. No hay nada que te puedan responder o alegar sobre un despido verbal.

Salutes!
Totalmente de acuerdo, además al mencionar el despido verbal lo más probable es que pierdas las multas de la 24013, y deberías ir entonces por la 25.323 que generalmente es bastante menos gravosa.
 #952270  por diegoignacio

el tema del despido verbal es porque muchos empleadores no tienen abogados y son tan ignorantes que la responden.. pero me gustaria que alguien me dijera donde estan pagando las multas, ya que en la ciudad de La Plata te aprietan para que concilies y nunca te pagan una multa, ni la del art. 80
 #952572  por gusgus

diegoignacio escribió:el tema del despido verbal es porque muchos empleadores no tienen abogados y son tan ignorantes que la responden.. pero me gustaria que alguien me dijera donde estan pagando las multas, ya que en la ciudad de La Plata te aprietan para que concilies y nunca te pagan una multa, ni la del art. 80
es tan cierto como relativo.....

te pueden apretar pero si no concilias, la sentencia sale con las multas.....

salvo claro esta, que no procedan.....

pero el tema del apriete, para mi, va hasta donde uno deje que vaya....

y queda en eso, luego la sentencia se la tiran por la cabeza al empleador que tenia un trabajador en negro
 #952590  por sanjuanino

marianoc escribió:
GU escribió:Yo jamas menciono un despido verbal en una relacion en negro. No aporta nada. Solo intimo por la 24013. No hay nada que te puedan responder o alegar sobre un despido verbal.

Salutes!
Totalmente de acuerdo, además al mencionar el despido verbal lo más probable es que pierdas las multas de la 24013, y deberías ir entonces por la 25.323 que generalmente es bastante menos gravosa.
Completamente de acuerdo.
Mi amigo correntino esta cada vez mas afilado