Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SECLO -CHEQUES IMPAGOS -EXTENSION RESPONSABILIDAD

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #942558  por DocMarian

estimados, les dejo esta inquietud para ver si alguien realizo algún planteo de esta naturaleza. Efectué un SECLO por la parte trabajadora contra dos empresas y dos personas físicas. La trabajadora prestaba tareas indistintamente para unos y otros pero al momento de hacer el acuerdo, me piden desistir de todos, menos de una de las empresas quien seria la pagadora::: explicada la trabajadora de las consecuencias, acepta el acuerdo pero luego empezamos con una serie de inconvenientes bancarios no imputables a la empresa (mal endoso por parte de la trabajadora) finalmente la trabajadora se quedo sin cobrar porque al momento de presentarse al cobro le vinieron rechazados todos los cheques por falta de fondos. Iniciada la investigación para iniciar la ejecución, me encuentro que la empresa desde el momento en que suscribió el acuerdo ante el SECLO tiene una catarata de cheques rechazados. La pregunta es; alguien pudo plantear la extensión de responsabilidad o mejor dicho, plantear el fraude que existe en el desistimiento de los otros requeridos cuando la empresa evidentemente planeaba insolventarse???
saludos y cualquier material sera muy bienvenido!!
 #942676  por Ro2012

Buscate material de la Dra Diana Cañal. La extension de responsabilidad requiere determinados presupuestos.... Por que accediste a desistir?
 #942744  por flux

plantear el fraude que existe en el desistimiento de los otros requeridos cuando la empresa evidentemente planeaba insolventarse???
Podes probar que hubo intencion de fraude entre la empresa insolventada y los otros requeridos y que esa intencion fue anterior al desestimiento y todo estaba planeado para jorobar al trabajador?

Caso contrario, no lo veo viable para nada, y aun probando todo eso no se si procederia, al caso, el hecho de insolventarse podria hacer responsables a los socios de la empresa que hace esto, pero si los otros dos requeridos personas fisicas y la otra empresa son ajenos a esa sociedad no podrias hablar de fraude en el uso de la personeria juridica para llegar a extender la responsabilidad a ellos
 #942765  por GU

flux escribió:Caso contrario, no lo veo viable para nada, y aun probando todo eso no se si procederia, al caso, el hecho de insolventarse podria hacer responsables a los socios de la empresa que hace esto, pero si los otros dos requeridos personas fisicas y la otra empresa son ajenos a esa sociedad no podrias hablar de fraude en el uso de la personeria juridica para llegar a extender la responsabilidad a ellos
Comparto lo dicho por flux. De los que desististe, estan afuera ya que es practicamente imposible que acredites que tienen un vinculo con la maniobra fraudulenta. Pero respecto a los otros, incluso les cabe una accion penal. Y por supuesto, yo meteria igual al resto para generar quilombo.

Salutes!
 #943012  por flux

pepecurdele escribió:yo plantearia la nulidad del convenio SECLO por dolo.
Para que se llegue a la nulidad de los desestimientos, tendrias que probar el dolo y connivencia de los codemandados que fueron desistidos y como via proponerte que una empresa iba a pagarte lograron inducir el desestimiento de tu cliente para con ellos

Sino no tendrias dolo, salvo el de la empresa que se insolvento, pero con eso creo que lo unico que nulificas es la parte del convenio firmado con esa empresa insolvente, no la parte de los desestimientos

Anda a probar eso... :shock:
 #943027  por pepecurdele

flux escribió:
pepecurdele escribió:yo plantearia la nulidad del convenio SECLO por dolo.
Para que se llegue a la nulidad de los desestimientos, tendrias que probar el dolo y connivencia de los codemandados que fueron desistidos y como via proponerte que una empresa iba a pagarte lograron inducir el desestimiento de tu cliente para con ellos

Sino no tendrias dolo, salvo el de la empresa que se insolvento, pero con eso creo que lo unico que nulificas es la parte del convenio firmado con esa empresa insolvente, no la parte de los desestimientos

Anda a probar eso... :shock:
es verdad no es facil, tendrias que ver las circunstancias del caso, pero creo que seria mas facil que probar la extension de responsabilidad y que encima tengas la suerte de conseguir Juez que la acepte.
Y otra cosa esa historia de desistir contra alguna de las partes casi siempre es una trampa, las pocas veces que lo hice, me terminaron acostando.