Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Jubilación sin aportes.

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #942285  por estudiojco3

Hola colegas! Esta es mi primer consulta, hace poco me recibi y fueron a verme dos señoras de 60 y 61 años, que nunca aportaron, pueden jubilarse? En Anses me dijeron que para jubilarse sin aportes la edad mínima en la mujer es de 65 años, pero les consulto para tener una segunda opinión antes de hablar con mis clientas. Y en el caso que sea a partir de los 65 años, existe moratoria vigente para que las personas se adhieran y vayan pagando los años de aportes que les falta por medio de un descuento mensual en la jubilación? Muchas gracias por su ayuda!!
 #942293  por hugo2

estudiojco3 escribió:Hola colegas! Esta es mi primer consulta, hace poco me recibi y fueron a verme dos señoras de 60 y 61 años, que nunca aportaron, pueden jubilarse? En Anses me dijeron que para jubilarse sin aportes la edad mínima en la mujer es de 65 años, pero les consulto para tener una segunda opinión antes de hablar con mis clientas. Y en el caso que sea a partir de los 65 años, existe moratoria vigente para que las personas se adhieran y vayan pagando los años de aportes que les falta por medio de un descuento mensual en la jubilación? Muchas gracias por su ayuda!!
Lee la ley 24476 que es la moratoria que esta vigente.
 #942345  por zaffaroni

estudiojco3 escribió:Hola colegas! Esta es mi primer consulta, hace poco me recibi y fueron a verme dos señoras de 60 y 61 años, que nunca aportaron, pueden jubilarse? En Anses me dijeron que para jubilarse sin aportes la edad mínima en la mujer es de 65 años, pero les consulto para tener una segunda opinión antes de hablar con mis clientas. Y en el caso que sea a partir de los 65 años, existe moratoria vigente para que las personas se adhieran y vayan pagando los años de aportes que les falta por medio de un descuento mensual en la jubilación? Muchas gracias por su ayuda!!
si ud es abogada no puede guiarse por lo que un empleado de anses le dice :shock: sus clientas no la fueron a ver para eso, sino hubiesen ido ellas directamente a preguntar a anses. ud leyo *leo* la ley que le cito hugo2 :?:
 #942430  por estudiojco3

hugo2 escribió:
Lee la ley 24476 que es la moratoria que esta vigente.
Leí la ley que ud. me indicó, por lo que entendí existe una moratoria vigente entre los años 1953 y 1993, contados a partir de que la persona cumple 18 años de edad, de lo cual hice esta cuenta que no se si es correcta:

cliente 1: nació en 1950/cumplió 18 en 1968 (63 años hoy) - La moratoria le cubre 25 años de aportes - 5 años restan (Estos años deben pagarse de contado o como??)

cliente 2: nació en 1952/ cumplió 18 en 1970 (61 años hoy) - La moratoria le cubre 23 años de aportes - restan 7 años

Si mi calculo es correcto de que forma mis clientas pueden acojerse a la moratoria?
Orienteme, y muchas gracias otra vez! :P
 #942440  por andrea1982

Si, cualquier persona puede pagar la moratoria, pero si no llega a 30 años de aportes, no puede jubilarse.
 #942994  por estudiojco3

andrea1982 escribió:Si, cualquier persona puede pagar la moratoria, pero si no llega a 30 años de aportes, no puede jubilarse.
Ah bien, entonces ninguna de las dos puede jubilarse todavía, muchas gracias andrea y a todos.
 #943038  por Raul1951

Lo que tienen que hacer es registrarse en el Monotributo con una actividad, ir pagando y contando aportes desde lo que excede los 60 años en más calculando cada año excedido como 6 meses de aportes + 12 que hizo x monotributo computas 18 meses y así hasta cubrir la diferencia de años que le faltan desde Set/93
 #943308  por proxi323

hola! tengo una duda,una mujer q nacio en 1943 extranjera ingresa al pais en 1968 con la moratoria reune 25 años y 2 meses o sea q le faltan 4 años y 10 meses hoy tiene 69 años y 10 meses,compensaria los años faltantes x exceso d edad no?
gracias!
 #943311  por Lorena77

proxi323 escribió:hola! tengo una duda,una mujer q nacio en 1943 extranjera ingresa al pais en 1968 con la moratoria reune 25 años y 2 meses o sea q le faltan 4 años y 10 meses hoy tiene 69 años y 10 meses,compensaria los años faltantes x exceso d edad no?
gracias!
Si..
 #943462  por estudiojco3

Raul1951 escribió:Lo que tienen que hacer es registrarse en el Monotributo con una actividad, ir pagando y contando aportes desde lo que excede los 60 años en más calculando cada año excedido como 6 meses de aportes + 12 que hizo x monotributo computas 18 meses y así hasta cubrir la diferencia de años que le faltan desde Set/93
Muchas gracias raul!!