Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• consulta sdm

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #943244  por floppy

Hola colegas!! les cuento tengo que presentar un RTI con aportes de SDM en tiempo y forma, hoy fui a la anses y me indicaron que para poder hacerlo así tiene que haber trabajado mi clienta como relacion de dependencia, es así?? .-
Esta persona trabajó 5 dias a la semana y 5 horas con toda pago en tiempo y forma.libreta sanitaria y carnet de obra social...., la pregunta es tengo que declarar un horario diferente para que encuadre en RTI, o con esa carga horario estaría bien? en el SIJP le figuran ingrasados los aportes en $35.-
Gracias.. :P
 #943246  por andrea37

Hola, el horario es 16 o mas, y es relación de dependencia.
 #943267  por arandu2

Por favor, lee la ley 25239. Anses con sus circulares esta violentando la ley.
Todos los abarcados por esta ley pueden pedir los beneficios jubilatorios RTI y pension x fall.
Tenes derecho a ingresarlos asi, más aún si han sido pagados en tiempo y forma.
 #943268  por arielruiz86

Hay que hacer una gran distinción: si son pagos temporaneos no importa para nada la cantidad de hs trabajadas o si configura relación de dependencia o no, o si esta en el dcto 326/56 o no, ahora; si son pagos extemporaneos ahí si es revelante la cantidad de hs trabajadas o el encuadre del tipo de trabajadores, siendo unicamente posible la RTI si estuvo encuadrado en el Dcto 326/56. Y para ninguno de todos estos casos tiene que ser o configurar empleado en relación de dep entendido por el regimen general en que se presenta DJ (Form 931), con el alta temprano del empleado (inscripción de la afip), registracion laboral y todo lo demas.
 #943289  por periquita

arielruiz86 escribió:Hay que hacer una gran distinción: si son pagos temporaneos no importa para nada la cantidad de hs trabajadas o si configura relación de dependencia o no, o si esta en el dcto 326/56 o no, ahora; si son pagos extemporaneos ahí si es revelante la cantidad de hs trabajadas o el encuadre del tipo de trabajadores, siendo unicamente posible la RTI si estuvo encuadrado en el Dcto 326/56.
Coincido.

Saludos
 #943686  por floppy

Muchas gracias por sus respuestas!!! al cargar los datos del SDM en el sicam, periodo 06/2009 al 02/2013, me queda todo en 0 porque esta pago entiempo y forma el aporte abonado es de $35, la cuestion es que en la situacion de revista me sale de 6 a 11hs. cuando en realidad la clienta me dice que trabajó 5 horas diarias durante 5 dias a la semana, hes aqui donde me pregunto si me sirven estos aportes para hacer RTI y si tengo que cargarlos de otra manera...aclaro la persona que me vino a ver solo trabajó para un dador de trabajo..
gracias.. :P
 #943712  por floppy

perdon quise decir :...es aqui....
 #943732  por arielruiz86

Tenes que reliquidar el sicam cargando mas de 16 hs en la recuadro para ello, fijate que me parece que el sistema pone por defecto 6 a 11 hs.
 #943747  por floppy

gracias arielruiz86, con el apuro de ver si tenia o no deuda de intereses no vi el recuadro que me indicaste, ahora si me di cuenta jaja.
Gracias!! :P