Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • IMPUGNACION DE PATERNIDAD

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #929471  por analia1985
 
Bunas tardes estimados colegas: recurro en su yuda y opinion, ya que es la priemra vez que me ha tocado un tema asi. Paso a contarels. Mi cliente quiere reconocer a su hijo, el cual ha sido reconocido por la pareja de la madre. Ya se ha realizado el examen de ADN y éste ha dado positivo. Si no me equivoco debe iniciar demanda por accion de impugnacion de paternidad. La cual no tiene caducidad, es asi? Siguiente en la misma demanda que impugna, reclama la filiacion? Estoy en lo cierto? Perdonen la ignorancia pero soy nueva y estoy perdida. Desde ya muchas gracias<!!!!!!!!!!!!!
 #929485  por ricarditoXXI
 
En efecto, en la demanda de impugnación de paternidad (aportando todas sus pruebas) el demandante debe solicitar se declare la verdadera filiación.
 #929487  por analia1985
 
Gracias por tu respuesta, te agradezco muchisimo. Ahora tengo la siguiente duda, segui leyendo y veo que el padre biologico NO está legitimado para pedir la impugnación de paternidad, solo lo está el marido y el hijo. Creo habeer entendido asi. Por otro lado, si el hijo fué reconocido por el concubino de la madre, tampoco estaría legitimado el padre biologico. Por eso se intenta a tacar el art. 259 C. C pidiendo su incosntitucionalidad'? Estoy en lo cierto? Muchisimas gracias!!!! :roll:
 #929644  por flux
 
Lo pregunto desde la brutalidad de no hacer familia...

No puede el padre biologico hacer el reconocimiento directamente sin impugnar el otro reconocimiento y que le quede doble apellido al hijo? O como se resuelva un caso asi si ambas paternidades colisionan que se tenga que declarar nula alguna de ellas?
 #929928  por ricarditoXXI
 
Revisando bien tu post, corrijo en algo mi respuesta. En el supuesto que planteas, donde la actual pareja de la madre reconoció como propio al hijo, tu cliente estaría en condiciones de basar su acción en la regla del Art. 263 Cód.Civil, que dice:

"Art. 263. El reconocimiento que hagan los padres de los hijos concebidos fuera del matrimonio puede ser impugnado por los propios hijos o por los que tengan interés en hacerlo. El hijo puede impugnar el reconocimiento en cualquier tiempo. Los demás interesados podrán ejercer la acción dentro de los dos años de haber conocido el acto de reconocimiento".

Tu cliente claramente está entre "los que tengan interés en hacerlo" dado que se trata del padre biológico, pero le cabe el plazo de caducidad que la norma prevé. A todo evento, convendría también esgrimir la preeminencia de la búsqueda del emplazamiento del menor en su verdadero estado de familia,invocando el "interés superior del niño" que posee rango constitucional.
 #930326  por analia1985
 
Ante todo muchas gracias por tu respuesta. Y creo que no está mal lo que decis. El tema es el plazo, que se excedio bastante. Pero es cierto, tendria que analizarlo por el lado de interes del menor. Muchas gracias por ayudarme *suerte* !!!!
 #941718  por csr79
 
Analía1985, tendrás que demostrar que tu cliente tuvo conocimiento del reconocimiento hecho por la pareja de la madre dentro de los dos años anteriores a la interposición de la demanda. Sería útil que comentes la edad del menor, ya que de las circunstancias de la separación tal vez puedas armar la estrategia.
Comparto lo que te dijeron antes, se aplica el 263.
Éxitos!
 #941729  por csr79
 
Te consulto yo ahora, se inicia juntamente una acción de filiación o directamente una vez que caiga ese reconocimiento va al Registro y lo reconoce tu cliente?
 #943706  por analia1985
 
Colegas he leido bastante y arribe a la conclusion espero no equivocarme de iniciar accion de Impugnacion de Reconocimiento Paterno y juntamente en la misma demanda Reclama Paternidad Extramatrimonial. En esta semana sorteo demanda y les cuento como me fue. Gracias a todos por su ayuda. *flor*