Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • renuncia a expediente...

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #943171  por DraSabri
 
Colegas...

Para renunciar al patrocinio de un cliente.... en primer lugar prepare escrito que renuncio por motivos personales, y pienso hacerselo firmar, para evitar notificarlo despues... quiero tener este recaudo para no correr el riesgo de una denuncia de abandono ni nada de eso...

AHORA, supongamos este caso:
Proceso principal terminado con sentencia, actualmente ARCHIVADO.
Incidentes posibles: EJECUCION de HONORARIOS de la CONTRARIA, o bien EJECUCION DE SENTENCIA, a iniciar por la contraparte.
En principio, el domicilio constituido en el principal mantiene sus efectos en los incidentes, es decir, las notificaciones de los traslados que se dispongan serán válidas. Entonces, yo NO renuncie al expte principal, pues no tiene sentido, habiendo terminado el mismo con sentencia.... Que Pasa si pasados un par de años me notifican en MI estudio CONSTITUIDO en el PRINCIPAL un traslado de ejecución del incidente? Y yo no tengo forma de ubicar al cliente... o no a tiempo....

Que debería presentar en el expte. para no dejarlo en estado de indefensión??? y no comprometer mi responsabilidad??
 #943172  por DraSabri
 
Por un lado, una norma dice:

SUBSISTENCIA DE LOS DOMICILIOS
Art. 42. - Los domicilios a que se refieren los artículos anteriores subsistirán para los efectos legales hasta la terminación del juicio o su archivo, mientras no se constituyan o denuncien otros.

Lo que indicaría que una vez que hay sentencia firme, y/o archivo, los constituidos dejarían de tener efecto....



Pero por otro lado, yo tb he notificado al constituido en incidentes por ejecución de sentencias.... cuyos exptes principales por ejemplo no estaban archivados, pero SI terminados... con sentencia firme...

Y en aval de esto:
Debe señalarse también que el domicilio legal constituido en el juicio principal tiene pleno efecto en los incidentes vinculados a éste [argto. Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial del Depto. Judicial Mar del Plata Sala II in re “L.B., J.C.”, sent. del 12-02-1991]
 #943741  por Squonk
 
Sabri:
Hacé el escrito renunciando por motivos personales y en un otrosí su cliente se notifica de esta renuncia y la consiente.
Si lo haces así, no vas a tener ningún problema
Saludos
 #946081  por DraSabri
 
OK...

Y si en un expte. paralizado, por ejemplo, o concluido hace mucho tiempo, en el que subsiste el constituido, notifcan una resolución porque lo reflotaron hace poco, y uno perdio contacto con el cliente, para resguardar su responsabilidad, que debería hacer?? pues no renucnie en su momento, ya que el expte. quedo sin movimientos o termino por ejeemplo....

Manifestando esto, para que le notifiquen al real, será suficiente?

Y si se tratara de una mudanza?? dele studio juridico donde se constituia domicilio... y en el expte terminado y con sentencia, la otra parte abre un incidente, y usa para notifciar el constituido, y ni el abogado ni la parte se enteran.... que pasa con estO?
 #946094  por ale532
 
Por eso hay que tener presente manifestar los cambios de domicilios en todos los exptes. que llevás.

Si te deja más tranquila (ya que pensás que hay probabilidad de que ese expte. reflote o se inicie algún incidente), pedí desparalización y luego presentá un escrito igual al que vas a presentar en el otro expte. que le llevás a tu cliente.
Eso sí, por ahí "avivás" a la otra parte (cuando la notificás de la desparalización) y reanuda el expte. que ni recordaba que existía, pero bueno... de última vos no intervenís más.