Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• determinacion de la maternidad.Ayudaaaaaaaaaa!!

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #617689  por nanesa

resulta que me presente en una sucesion y me piden que acredite vinculo materno a raiz que en el acta de nacimiento de mi patrocinada no surgen los datos de la madre (causante).
Entonces la pregunta concreta es:
- inicio informacion sumaria a fin de acreditar el vinculo materno, o
- incio filiacion materna (con todo lo que eso implica)?
como sabemos la maternidad se determina con certificado de nacimiento e identidad del nacido (art. 242 C.C.), ahora bien para acreditar esto tengo que oficiar al hospital donde nacio????
Otra cosa: tengo una informacion sumaria que hizo en vida la madre donde aclara la situacion y reconoce que es la madre (sirve de algo)
Desde ya muuuuuuchas gracias colegas...estoy confundida :roll: :? :?:
 #617977  por simpleestudiante

no me queda claro en la partida de nacimiento de la persona no figura quien es la madre??? nunca lo vi, pero bueno sino tenés la libreta de matrimonio donde también se inscriben los hijos, y en el último de los casos la información sumaria. Suerte!
 #618118  por celso

TAmpoco nunca o vi, pero es la partida la que tenes, o algun craneo del registro lleno un certificado sin los datos............................NO ya se, si la madre se vio obligada a realizar una sumaria es poruqe los buerros del registro no le llenaron el cata al momento de la inscripcion.
 #943766  por danigross1

Colegas, tengo un caso similar, con la diferencia que la causante no realizo ninguna informacion sumaria, como deberia proceder, con una informacion sumaria solicitando acreditacion del vinculo con las pruebas que tengo (testigos y fotos principalmente) o tengo que iniciar una filiacion? Desde ya muchas gracias.-
 #943950  por Pato272727

Reclamación de maternidad: es la vía segura y se resuelve con un ADN si puede hacerse. No dejes de hacer otras pruebas porque a veces el ADN sobre muertos no se puede hacer.
 #944232  por Pato272727

La reclamación es un juicio de filiación, ordinario o sumario según tu CPCC. Tiene como demandados a los sucesores de la difunta. Si tenes la firma podés traer a los colaterales que la sigan y allanarlos.
 #944742  por danigross1

Gracias pato, no entendí lo ultimo, que firma? son 10 hermanos, yo represento a 7, dentro de esos 7 están mis dos clientas que no figuran como hijas de la causante, los otros 3 hermanos las desconocen como herederas.
 #955263  por soni1000

yo tambien pase por el mismo problema , sucesion de la madre, hijo que es rechazado por su propia hermana que dice ,el no es hijo de mi mama , acta de nacimiento donde no consta quien es la madre
me fui al registro civil para preguntar la manera de rectificar esa acta de nacimuento, necesitaban a la madre viva y la unica via admisible es una foliacion materna,porque debia acreditar vinculo para participar de la sucesion

viendo el panorama me dice mi clienta, esposa del hijo rechazado por su hermana, que su difunto marido no es hijo natural de la causante
pero eso nadie lo supo hasta ahora

lei lo de la informacion sumaria
eso vendria a determinar el llamado estado de posesion de hijo ?