Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Usucapion

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #943852  por pablo2000

Hola a todos, tengo que iniciar usucapion de un inmueble, tengo entre todos los requisitos, un boleto viejo de compra (año 1973) y un plano del mismo año, donde figura como comprador el padre de mi cliente que ya falleció, pregunto: se acumularía la posesión del padre a la posesion del hijo a los fines de usucapir? El tema es que pretendo que la usucapión salga a favor de mi cliente y no del fallecido.
Gracias.
 #943928  por sannicolas

Su cliente estaría continuando con la posesion que tenia el padre. O sea que se acumulan los años a su favor. Además del plano se necesita la mensura (actual), aprobada por catastro que es a lo que primero intiman a presentar para poder proseguir con el Juicio.
 #945022  por daniel_lanus

Hola los requisitos necesarios para iniciar juicio por usucapión los ves en la Ley Nacional de Catastro 14.159, fijate los art. 24 y 25 principalmente. Acordate que debes pedir un informe al Registro de la Propiedad inmueble e iniciar la demanda contra el titular registral. Si no logras identificarlo podes citarlo por edictos y se le nombra un defensor oficial.

Espero te sirva

Saludos,

Daniel
 #945037  por sannicolas

La demanda yo la inicio contra el titular registral haciendo constar el presunto domicilio que surja del informe de dominio y además la dirijo contra quienes se consideren con derecho.
OBJETO.- Que vengo a promover formal demanda de adquisición de dominio por prescripción respecto de un ......, identificado como ......., a favor de los demandantes por ejercer la posesión pública, pacífica, real, efectiva y con ánimo de dueño por aproximadamente ... años, contra:
a) XXXXXXXX, con presunto domicilio en calle.....
b) Quienes resulten titulares dominiales con respecto del inmueble....
c) Todos aquellos que se consideren con derechos sobre el inmueble/terreno objeto de éste juicio
 #963058  por pablo2000

Me quedo claro gracias colegas¡¡¡¡