Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RECALIFICACION LABORAL -

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #943380  por Karina1234

Estimados, recurro nuevamente a Uds en busca de ayuda. por mas que leo y releo la ley, las resoluciones y demas, no logro entender bien como funciona el tema de la recalificación laboral.
Mi cliente trabaja en un call center. Tiene una enfermedad laboral (reconocida por la ART como tal). En su primera licencia, al darle el alta, le dicen que como no tienen un puesto para reubicarla, le ofrecen un curso de cocina (a eso llamaron la recalificacion). Luego de "capacitarla" debia renunciar a su trabajo, o no sé si es técnicamente una renuncia, pero quedaba desvinculada.
Ella, que estudia fonoaudiologia, es decir nada que ver con su perfil, no acepto.
Le dan el alta, sigue trabajando en la empresa, sigue en el call center, y vuelve a tener una licencia por sus nodulos. Esta vez, al darle el alta, el médico pone que no indica recalificación por que en su momento la rechazo.
Mi duda es la siguiente: ella rechazó la recalificación por que no tenia nada que ver con su perfil. La resolución dice que la recalificación debe tener en cuenta el mismo. Pero ademas, si no entendí mal, la recalificación corresponde cuando no tienen en la empresa un puesto que ofrecerle, que pueda hacer con su enfermedad laboral.Y en éste caso, no sé que habrá argumentado la empresa, pero cualquier tarea administrativa hubiera servido. Yo tomo el caso ahora, y tengo dudas sobre si el rechazo anterior a la recalificación puede perjudicarla de alguna forma. Yo intimé para una reubicación laboral, pero tengo ésta duda, y no sé bien donde entra el tema de la recalificación y como manejarlo. Espero que alguno pueda orientarme. muchas gracias!
 #943913  por caro564

Karina: tengo un caso similar, con una trabajadora de call center y la ART le ofrecio materiales para un microemprendimiento porque la empresa nunca contesto las intimaciones de la ART para recalificarla. Te pregunto que opinas en cuanto si conviene aceptar el incentivo para el microemp. y si ello implica renunciar a un futuro reclamo por incapacidad. Y con respecto a la empleadora si conviene intimarla a que la reubiquen bajo apercib. de considerarse desp. o que siga asi (de licencia) porque todavia la ART no le dio el alta. En cuanto a tu consulta, probaste con ir a Comision Medica? Ademas, si intimaste a que la reubiquen bajo apercib. de considerarla desp. y la empresa te dice que no tiene puestos, se termina el tema de la reubicac. y le cobras las indemnizaciones y luego vas a CM o a la justicia por la incapacidad definitiva. El problema de tu clienta no tiene cura y va para definitiva. Si averiguo algo mas de tu caso te escribo. Fijate si podes darme tu opinion sobre lo mio, verdaderamente no se de donde sacar respuestas sobre este tema. Gracias
 #943924  por Karina1234

Bueno, caro, vos creo que sabes un poco mas que yo de éste tema. Por ejemplo me pones que la art intimó a la empleadora para recalificarla, y ésto no lo sabia. La verdad el tema de la recalificación no me queda nada claro. Hasta dondé sé, si aceptas la recalificación no perdes la posibilidad de hacer un reclamo por incapacidad, pero lo que sí pasa, es que tu cliente pierde el empleo, por que en el caso de mi clienta, a ella le ofrecían el microemprendimiento pero debía renunciar al trabajo, lo que me parece una locura. (obvio que sin indemnizar). tu segunda duda, si conviene intimar a la empresa a que la reubiquen, es la misma que yo tengo actualmente. Ya lo hice, pero mi clienta sigue con problemas, con alta, pero volvió a tener problemas y la tendrían que operar, asi que podría seguir de licencia. Otra duda que me surge está relacionada... hay un plazo? puede estar de licencia hasta cuando? hasta que le determinen incapacidad? no me queda claro.
Bueno, la verdad estoy pensando seriamente hacer un curso de art, por que no quiero meter la pata...
cualquier duda, si puedo ayudarte, a tu disposición. gracias.
 #943933  por caro564

GRacias por contestar! Con respecto al plazo, si le dieron el alta en art, que se busque un certificado medico de que no puede realizar tareas y que informe en el trabajo que esta de licencia, mientras seguilo por CM y en el trabajo va a gozar de licencia por el 208 de LCT.
Con respecto a mi consulta, tal cual me lo confirmaste vos, si acepta la propuesta de la ART, no pueda cobrar las indemnizaciones del 247 LCT y tampoco reclamar por el total del 245 al plantear en una futura demanda de que la empresa tenia puestos y no le dio. Entonces me conviene no aceptar el "incentivo" de la ART e intimar la calificación de la trabajadora?
 #943971  por Karina1234

si la propuesta de la art es como la que le hicideron a mi cliente, es decir un curso de cocina (ella estudia fonoaudiologia y tiene una antiguedad de 9 años en el laburo), y para mi es de terrrorrrr. Pierde demasiado y la apuesta es un micro emprendimiento, como si fuera tan fácil...
bueno, seguimos en cotnacto
sdos
 #1250978  por TigreBlanco

NOTIFICA INCAPACIDAD. SOLICITA RECALIFICACION.
Encontrándome en uso de la licencia por enfermedad con goce de haberes y habiéndome constituido en la empresa de medicina laboral por Ud. indicada y realizando los estudios por la misma indicados, y habiéndose dictaminado que padezco una incapacidad para realizar las tareas que hasta la enfermedad (o accidente) efectuaba, lo intimo por el plazo de ... horas para que otorgue tareas adecuadas a mi estado de salud en los términos del art. 212 de la LCT, caso contrario, deberá abonarme las indemnizaciones contempladas en el artículo mencionado. Queda usted notificado y legalmente intimado conforme a derecho.