Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RECO DE IPS...

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #943704  por alejandra01

Una consulta. Nunca tuve trámite alguno con el IPS. Hoy presenté una jubi donde mi clienta tiene aportes autónomos y en relación de dependencia, y me desayuno que 3 de los últimos meses son del IPS.
No los necesito para nada...son solo 3 meses, pero me pidió el iniciador el reco del IPS. Y yo le decía que no los tomé como aportes, que no los quiero, no los necesito y quería volcarlo en observaciones de la SPP.
No hubo forma. Pero pedí inicio bajo insistencia, y lo ingresó con una nota con la advertencia de que debo llevar el reco o una negativa del IPS.
La pregunta es: siempre que hay aportes de IPS en el SIJP se debe presentar el reco???..porque si demora casi un año como me dijo la iniciadora, y no me lo ingresaba, perdí mi retro desde enero...
espero que digan si hice bien, o tengo que salir corriendo a pedirlo...
 #943721  por anibal martin

Hola Alejandra. Te pongo un ejemplo para que veas la demora de un Reco. del IPS. 1) en primer lugar tenès que solicitar la CdS. en el Organismo Provincial en el que se haya desempeñado el/la trabajador/a (en los casos de Docentes te puede llegar a demorar un año conseguirlo...); 2) conseguido dicho Certificado recièn te presentàs en el IPS y luego de varios meses te lo envìa directamente al Anses. En el caso que te menciono con fecha 7.3.2012 iniciamos el Reco en el IPS justo un año despuès 7.3.2013 fue "ratificado el Reconocimiento"...- Lo que tendràs que averiguar si podès renunciar a su còmputo por no ser necesario...suerte!!!! amf.
 #943774  por alejandra01

gracias Anibal..es lo que manifesté en mi escrito pidiendo inicio bajo insistencia, que no los necesito..lo que no sé es si es obligatorio tener que presentarlo en anses (más teniendo en cuenta que mi clienta no tiene más que 3 meses en el sijip de esos aportes...).
 #943777  por periquita

No es obligatorio llevar lo del IPS si cumple los requisitos en ANSES, pero últimamento lo están exigiendo sobre todo si está en los últimos 10 años.

Pero pedí inicio bajo insistencia, y lo ingresó con una nota con la advertencia de que debo llevar el reco o una negativa del IPS.

Me parece bien haber iniciado baja insistencia pero no entiendo qué es llevar una negativa del IPS. Te lo dio en un deberá??

Saludos
 #943787  por diegomdp

aca el analisis pasa por el caracter obligatorio o facultativo de la caja otorgante cuando con los aportes de una caja reunis los requisitos para lograr la jubilacion invocando solo los aportes de una caja.

La doctrina la jurisprudencia y la carss dicen que es facultativo, en cambio la gaj decia que si esos aportes de provincia estaban dentro de los ultimos 10a ños eran obligatorios pero sino estaban dentro de los ultimos 10 años y por ende no se tomaban las remuneraciones para su calculo eran facultativos, por suerte la gaj cambio el criterio muy recientemente a fines del 2012 y ahora adhiere a la postura del caracter facultativo de los aportes ya sean que esten dentro delos ultimos 10 años o no.
 #943792  por alejandra01

gracias chicos...entonces hice bien. Me pareció lo más sensato en ese momento, pero sé que si se encaprichan en pedirlo estaba en el horno.Quien me tomó el trámite es computista. Por una cuestión de que todos los empleados deben hacer todo, los iniciadores estaban en cómputos :shock: . Pero si bien al principio la iniciadora me iba a dar el raje, luego no me peleó mucho y me dió un deberá...(Sí Periquita, me dió un deberá y me dijo que pasaba el expte a citados para acompañar la negativa)...gracias a Dios porque ni sacando otro turno llegaba a obtener el reco que me pidió...
Espero entonces según dice Diego, que no me pidan más que una negativa. Dijo que era para saber si mi clienta estaba cobrando algo del IPS...( 8) ..en fin..
Mil gracias por la ayuda...era la primera vez que tengo que hacer un trámite en IPS y me preocupaba la demora que hay....
*abrazo* *abrazo* *abrazo*
 #944063  por fabidoc

en caso similar me están solicitando una constancia expedida por el organismo respecto a que la persona no se encuentra activa. Es mi caso es peor, solo un mes. Como es más o menos nuevo esto del cruce de datos con IPS, piden cualquier cosa.