Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• cuenta bancaria-suceison testamentaria

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #931997  por anisol

Estimados colegas, tengo una sucesion testamentaria que tramita ante un juzgado en av. de inmigtantes, en la cual el acervo hereditario esta compuesto por un inmueble y cuentas bancarias.
En cuanto al inmuble ya abone la tasa de justicia y me encuentro con los trámites de inscripcion en el registro.
Ahora tengo dos cuentas bancarias, una en el bco provincia, cuyo monto es en dólares y otra en el hbc de la cual el banco no informo el monto solo que se encuentra vigente, una caja de ahorro y un plazo fijo.

Mis dudas son:
1) tengo que pagar nuevamente la tasa de justicia para estas cuentas?
2) como hago para pagar la tasa si en una de ellas el monto está en dólares?.
3) para disponer del dinero de las cuentas bancarias, tengo que librar oficio a los bcos para transfieran los fondos a una cuenta a nombre del juzgado en el bco nacion sucursal tribunales?
4) una vez esto tengo que solicitar al juzgado se tranfieran dichos fondos a las cuentas de los herederos?.

muchas gracias!!!!!!!!!!!!
 #932087  por mcnulty

1) si ,se paga tasa por las cuentas bancarias del causante
2) en la cuenta en u$ entiendo que pagas de acuerdo a la cotización del dolar oficial de ese momento
3)si , tenes que hacer los oficios que mencionas (salen firmados por el juez)
4) una vez cumplido lo anterior presentas los saldos y pedis al juzgado que se libren los fondos ,(una vez ordenado y consentido) segun el caso ,o bien pedis que se libren giros a nombre de los herederos , o si las cifras individuales superan los 30.000 tendrás que oficiar (un oficio x heredero) al BNacion Trib para que se efectuen las transferencias electrónicas , denunciando dni , cuit del heredero /s ; más el banco ,sucursal , n°, tipo y CBU de la cuenta de destino
 #932949  por anisol

Muchas gracias! En el oficio que envió el banco en un principio ya se el monto que hay en la cuenta. Entonces me convendría primero pagar la tasa y luego requerir se libre oficio al banco a fin de que se deposite dicho monto en la cuenta a nombre del juzgado. Correcto?
Muchisimas gracias!
 #933015  por mcnulty

anisol escribió:Entonces me convendría primero pagar la tasa y luego requerir se libre oficio al banco a fin de que se deposite dicho monto en la cuenta a nombre del juzgado. Correcto?
Primero oficiá al banco para que mande la plata a la cuenta del sucesorio .
Una vez depositada , pagas la tasa y lo acreditas en el escrito en el que solicitás que se liberen los fondos desde la cuenta judicial hacia los herederos ( ya sea mediante giro o por transferencia a sus cuentas bancarias)
 #934514  por anisol

Muchísimas gracias!!!!!!!!!!!
Pensaba enviar primero un oficio para que me informen el monto exacto que hay en la cuenta, ya que no consta en el expediente, solo consta la existencia de la misma. El monto lo sé porque me lo informaron en el banco mismo. O para ahorrar tiempo pido directamente que depositen la totalidad del dinero en la cuenta judicial? que te parece?.
Gracias!!!!!!!!!!!!
 #944343  por anisol

Hola!! vuelvo a consultarte por lo siguiente:
Proveido:
"Atento a lo solicitado, líbrese oficio al Banco de la Provincia de Buenos Aires, a fin de que informe el saldo de la cuenta..xxx a cuyo titular era xxx y en su caso, proceda a transferir las sumas correspondietes a una cuenta a nombre de autos y a la orden del juzgado en el bco de la Nac.Arg.-suc. trib-, dejándose contancia de las personas autorizadas a su diligenciamiento.

A fin de dar cumplimiento con la medida precedentemente ordenada y toda vez que por la nueva normativa impuesta por el Banco Central mediante comunicación "B 10058", del día 05/05/11 y comunicación nº 59003, para llevar a cabo la transferenica por pagos y depósitos judiciales, se requiere se aporte a la entidad bancaria oficiada el número de CUIT del juzgado y el número de CBU de la cuenta a la cual deberán ser transferidos los fondos embargados, líbrese oficio al Bco de la Nac. Arg. suc.trib. a fin de solicitar la apertura inmediata de una cuenta correspondiente a estos autos. Deje constancia de los autorizados para su diligenciamiento".

mi duda es:
1º tengo que oficiar al bco. prov para que me informe el monto de la cuenta?
2º luego tendría que oficiar al banco nacion suc. tribunales para que solicitar la apertura de la cuenta a nombre del juzgado y me informe el CBU de la cuenta?.
3º luego tendría que volver a oficiar al banco provincia enviandole el nro de cbu de la cuenta abierta del bco nacion suc trib más el cuit del juzgado para que haga la transferencia?.
Esto es así??
gracias!!