Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Clave Fiscal

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #944924  por GranGustavo

Hola, les hago una consulta abusando de su amabilidad.

Mi viejo va a cumplir 65 años en septiembre, y ya empezo con tramites. Es agropecuario y tiene casi 10 años de aporte. Mi pregunta es que donde fue, le pidieron la clave fiscal. Yo manejo todo lo impositivo la actividad y por ende poseo su clave fiscal. Debo compartirla? Como soy muy celoso con su clave, me da no se que compartirla. Otra pregunta: ¿Puede seguir trabajando como hasta ahora (autonomo) despues de jubilarse?

Gracias de antemano
 #944931  por AUKA

Para hacer la liquidación de los aportes autónomos se necesita utilizar una herramienta del sistema SICAM al que se accede con clave fiscal.
Sí puede seguir trabajando, pero los aportes no sirven para reajustar con posterioridad, van al fondo de desempleo, y modifica sus datos como jubilado y el monto varía ya que no paga obra social
 #944974  por GranGustavo

Otra consulta, me han dicho que inicie los tramites 6 meses antes, pero en otros lugares me dijeron que no se puede hasta que no cumpla la edad. Quien tiene razon? mi viejo no es monotributista, sino responsable inscripto y aporto los ultimos 10 años (incluido este). Tambien posee algunos aportes en los años 70. Se puede demorar por esto?

Gracias por la amabilidad, disculpen por tantas preguntas...
 #945057  por andrea1982

Todas estas consultas que hacés acá, tenes que hacersela al profesional que le va a hacer el trámite. Si no querés darle la clave fiscal, no va a poder hacer el trabajo...
 #945120  por arandu2

Tenés que darle la clave