Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • DESPIDO

  • Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
 #943740  por FlorenciaCdelU
 
Estimados, tengo el caso de un hombre que cumplía función de sereno en un taller municipal por 12 años, y que estaba en blanco ya que posee recibos y en los mismos se lee que tenía número de categoría, número de legajo y los netos del recibo se acreditaron en una cuenta bancaria. Resulta que de un día para otro, al hombre le dijeron verbalmente que lo habían dado de baja.
La consulta es, si tiene recibos y en ello figuran esos datos, se puede presumir que haya sido empleado de planta permanente? ya que él dice haber firmado "algo" pero no recuerda qué y tampoco tiene copia de ello. Sólo tiene los recibos.
 #943842  por carolinegb
 
Y él dejó de asistir a su puesto de trabajo sólo porque "se lo comunicaron verbalmente"???? o interpuso algun recurso? (aclaro que contra ciertas ordenes de autoridad - verbales - ha sido en ocasiones admitido)
 #943859  por diegoignacio
 
no existe el despido verbal, solo eso dire
 #943908  por FlorenciaCdelU
 
Así es, dejó de asistir, porque en su lugar había otra persona. Es más, ya tiene otro trabajo, por lo que ya no precisa del anterior. Lo que no quiere decir, que no quiera reclamar lo que le corresponda. Cómo lo ven ustedes?
 #944479  por diegoignacio
 
veo que esta persona estaba en negro y que le importa poco. sin despido directo o indirecto no tiene por donde comenzar.
 #944591  por FlorenciaCdelU
 
Lo que pasa es que es una persona que no ha recibido mucha educación, entonces al decirle que lo habían dado de baja y habían tomado a otro en su lugar, no fue más. Una lástima que haya dejado de ir sin reclamar, pero al no saber, se dejó llevar por lo que le dijeron.
Reitero: tiene recibos de los 12 años de servicio.-
 #945593  por cristian2012
 
Tiene que tener un decreto por parte del Ejecutivo designandolo en planta permanente, sino pude darse el caso de ser un contratado, mas allá del número de legajo, categoría etc.- Sería bueno que aclares de donde es, cual es el organismo y/o institución, etc.-
 #945642  por FlorenciaCdelU
 
Los recibos de sueldo dicen Secretaría de Hacienda. Voy a tener que ver el legajo para saber si era contratado o empleado de planta permanente porq ni él sabe. Me parece que es un comienzo pedir el legajo.
 #945775  por diegoignacio
 
si tiene recibo es relación de empleo
 #947500  por avani
 
Hace cuanto tiempo dejò de concurrir a su trabajo? Tenè en cuenta que el abandono del puesto de servicio puede ser tomado como causal obejtiva de cesantìa si hubiere pertenecido a planta permanente, no obstante habrìa que analizar màs detalles para ver si procede el cobro de indemnizaciòn por cesantìa. Por otro lado, para saber si era de planta permanente o no tendrìas que dirigirte a la Secretarìa de Hacienda y verificar por su DNI o Nª de legajo si hubo un acto administrativo por el cual fuera designado de planta, pero por lo que mencionàs me parece que era contratado. Si podès ampliá algunos datos así vemos si se podrìa iniciar Reclamo Administrativo o acciòn judicial. Espero haberte sido útil, Sdos.
 #947563  por FlorenciaCdelU
 
Muchísimas gracias, ni bien consiga el legajo comparto la info para ver cómo proceder.
 #954797  por CHAPU
 
Es un despido..y hay que hacer la demanda laboral. No dar tanta vuelta..sino consulta a un abogado que hace laboral. Hay que intimar urgente para que aclare su situacion y de ahi arrancar. Si firmo una renuncia, ALEGAR ERROR, IGNAORANCIA ETC. e igual proseguir con el reclamo..12 años es mucho tiempo de trabajo; hay mucha plata.